Perfil: Frida Escobedo

Frida Escobedo (Nacida en 1979) es una arquitecta Mexicana. En 2018, se convirtió en la arquitecta más joven en trabajar para el ya anticipado pabellón de verano de la Galería Serpentine de Londres.

Su trabajo arquitectónico incluye proyectos tales cómo el patio en La Tallera en Cuernavaca, mientras que sus emprendimientos artísticos pueden ser vistos en lugares como el Museo Experimental ECO en Ciudad de México o en el Museo Victoria & Albert en Londres.

Un muro de hormigón perforado encierra la antigua casa del pintor David Alfaro Siqueiros, que Escobedo renovó para incluir una galería pública, un taller de pintura y una residencia de artistas. El proyecto consistió en mover dos de los grandes mura…

Un muro de hormigón perforado encierra la antigua casa del pintor David Alfaro Siqueiros, que Escobedo renovó para incluir una galería pública, un taller de pintura y una residencia de artistas. El proyecto consistió en mover dos de los grandes murales de Siqueiros a un antiguo patio privado para enmarcar una nueva entrada para los visitantes.

Escobedo estudió arquitectura en la Universidad Iberoamericana y cursó una Maestría en Diseño y Arte en el dominio Público, en la Escuela de Postgrado de Harvard. Desde 2007 enseña en la Universidad Iberoamericana. Ha participado como jurado para La Escuela de Postgrado de Harvard, La carrera de Arquitectura de la Universidad de Boston y el ITESM en Mexico.

Un muro de hormigón perforado encierra la antigua casa del pintor David Alfaro Siqueiros, que Escobedo renovó para incluir una galería pública, un taller de pintura y una residencia de artistas. El proyecto consistió en mover dos de los grandes mura…

Un muro de hormigón perforado encierra la antigua casa del pintor David Alfaro Siqueiros, que Escobedo renovó para incluir una galería pública, un taller de pintura y una residencia de artistas. El proyecto consistió en mover dos de los grandes murales de Siqueiros a un antiguo patio privado para enmarcar una nueva entrada para los visitantes.

Pabellón de Verano, galería Serpentine, Hyde Park, Londres.

Pabellón de Verano, galería Serpentine, Hyde Park, Londres.

frida-escobedo-architecture-roundups-key-projects-sq-5a.jpg
Para la revista ICON: “…no existe el lienzo en blanco en un país como Mexico…”

Para la revista ICON: “…no existe el lienzo en blanco en un país como Mexico…”

En 2003, con Alejandro Alarcón fundó el Estudio “Perro Rojo”, cuyo trabajo más reconocido es “Casa Negra”, que fue diseñada en completa libertad por una persona que quería vivir rodeada de la naturaleza. La estructura de bloques está montada en cuatro tubos y levantada del piso, y las habitaciones están ubicadas dentro de la estructura. El diseño fue concluido con un gran ventanal para lograr visuales completas de Ciudad de Mexico, evocando la sensación de estar detrás de una gran cámara.

Paul Virilio (1932-2018)

El filósofo francés y urbanista Paul Virilio, exdirector de la Escuela Especial de Arquitectura, ha fallecido a los 86 años, según ha informado este martes su familia y la Fundación Cartier. "Virilio sufrió un paro cardíaco el 10 de septiembre. Según sus deseos, el funeral ha tenido lugar este lunes en la intimidad más estricta", ha dicho su hija en un comunicado enviado a AFP por parte de la Fundación.

 "Propongo un museo que mire al accidente cara a cara"

Urbanista, filósofo, ensayista y hombre de acción, Paul Virilio se ha distinguido a lo largo de su vida y de sus obras por un pensamiento libre y visionario. "Unos días antes de su muerte, aún estaba trabajando con Jacques Arnould para la publicación de un libro y pensó, con su exestudiante la arquitecta Hala Wardé, en una nueva exposición en la Fundación Cartier", ha explicado su hija Sophie Virilio.

El filósofo comenzó en la década de 1970 un pensamiento centrado en la velocidad, que consideraba un factor esencial de la organización social y el control político. Fundó en la década de 1960 el grupo Architecture Principe con Claude Parent, quien murió en 2016, y publicó el manifiesto sobre la Función oblicua que marcó un punto de inflexión en la historia de la arquitectura francesa contemporánea.

CXUzcXGW8AEisao.jpg

Marcado por la experiencia de la guerra (nació en 1932 en París) y en particular el bombardeo de Nantes (1943), donde dijo haber experimentado por primera vez lo que un día llamará la "estética de la desaparición", también fue un filósofo de la desintegración de los territorios. En una entrevista con Libération en 2010, el filósofo consideró que "estamos experimentando una sincronización de la emoción, una globalización de los afectos".

"Al mismo tiempo, en cualquier parte del planeta, todos pueden sentir el mismo terror, la misma preocupación por el futuro o experimentar el mismo pánico. ¡Todavía es increíble! Pasamos de la estandarización de las opiniones -fue posible gracias a la libertad de prensa- a la sincronización de las emociones (...) Nuestras sociedades vivían en una comunidad de interés, ahora viven un comunismo de afectos ", analizó.

Virilio publicó más de treinta ensayos y colaboró en las revistas Spirit, Common Cause, Criticism, Traverses, Architecture of Today o Urbanism. En la década de 1980, estaba comprometido con las personas sin hogar y los excluidos, especialmente en el Alto Comité para la vivienda de los desfavorecidos.

 

Arquitectura de Maternidades

 De la misma forma que una novela nos suele describir la escena física donde sucede una acción o en el teatro se coloca attrezzo para crear un contexto y unas sensaciones, la arquitectura se proyecta y crea un contexto y en ese contexto nosotros como sociedad, creamos conceptos.

Los hospitales suelen ser por lo general espacios con un ambiente “incómodo”, no queremos estar mucho tiempo en ellos e incluso hay gente que el simple hecho de ver un espacio con una imagen semejante (luz blanca, paredes, puertas y suelo blancos e incluso el característico olor…) les incomode. Esta es una sensación lógica, cuando vamos a un hospital normalmente sufrimos algún dolor o estamos preocupados por quien lo sufre. No es un lugar que genere confort ni que generalmente nos evoque buenos recuerdos, son espacios fríos e impersonales.

Pero no todo lo que sucede en un hospital es una tragedia, también suceden cosas buenas como nacimientos. Sin embargo, esta experiencia, a pesar de que suele ser un momento feliz para toda la familia que espera al nuevo miembro, no suele ser una experiencia agradable, sobre todo para la madre.

Esto no solo se debe al dolor que experimenta sino también al ambiente al que me refería anteriormente. Una sala llena de máquinas que recuerda casi a un taller mecánico, con el sonido de una de ellas marcando tus constantes, llena de gente, con conversaciones que escuchas veladamente mientras te esfuerzas en dar a luz.

arquitectura1a-300x221.png

Esta es la tarea que ha sido objeto de trabajo de las arquitectas Ángela E. Müller y Marta Parra Casado, quienes fueron galardonadas por su proyecto del paritorio en el Hospital Universitario HM Nuevo Belén de Madrid con el premio IIDA (International Interior Design Association), humanizar los espacios de parto para normalizar el modo de nacer.

A raíz de sus propias maternidades, las arquitectas se dieron cuenta de las enormes carencias a nivel sanitario en cuanto a los espacios y a la atención al parto. Aquella revelación, fraguada al calor de su activismo en la asociación El parto es nuestro, les animó a embarcarse profesionalmente en la transformación de las maternidades hospitalarias. Esta labor la realizan desde su estudio conjunto Parra-Müller desde donde pretenden implantar en España la aplicación del Diseño Basado en la Evidencia (EBD); es decir, en el caso de los espacios de parto, adaptarlos a las necesidades de la mujer en este proceso, pero también del bebe, la familia y los profesionales, creando espacios cómodos a la vez que funcionales.

arquitectura2.jpg

Sus diseños ya están cinco hospitales españoles, tanto en el área de maternidad como en la de oncología y han podido comprobar los beneficios de sus diseños y son realmente significativos.

El entorno favorece el parto natural, pero manteniendo los elementos de seguridad médica. Ya hay muchas maternidades que cuentan con paritorios en los que se práctica un parto fisiológico, sin casi intervención médica, pero contando con todos los medios por si la situación lo requiriese. Ahora vamos a ver cómo son:

La habitación se divide en tres ambientes diferentes que acogen todo el proceso de dilatación, parto y postparto en un mismo lugar, sin que la madre tenga que trasladarse de un lugar a otro. Hay un espacio de movimiento, con la zona de partos y elementos que ayudan a la mujer en el parto: con pelota de Pilates, liana fular, barra de madera para estiramientos…Otro espacio para el descanso de la pareja o la mujer separado del resto de la habitación con estores móviles. Un espacio de agua con una bañera de dilatación y parto, además de un aseo. Se proporciona además intimidad en este momento, por lo que hay ventanillas en las puertas que permiten a los médicos observar a la paciente sin que se sienta intimidada.

Se evita que haya luces directas a la cara. Se combina luz natural y artificial, regulable. Se puede escuchar música.

arquitectura3.jpg

Además, también han diseñado paritorios, que se alejan de la estética a la que estamos acostumbrados. No parecen quirófanos en los que vayamos a pasar un mal momento, en los que parezca que estemos enfermas. Evocan a un spa o un centro estético, ocultando (que no eliminando) las herramientas médicas.
Está probado que el ambiente influye de forma considerable en la experiencia que se tiene del parto y además de las condiciones de este, produciéndose menos complicaciones en el parto. Desde que se pusieron en marcha estas salas, se han realizado 107 partos de los que se han podido extraer los siguientes datos:

-El 89% de los partos fueron vaginales

-El 40% no utilizó epidural

-El 78% de las mujeres con cesárea previa dieron a luz por vía vaginal

-Solo un 1,9% de los recién nacidos necesitó asistencia pediátrica inmediata

-No se realizó ninguna episiotomía y los desgarros con sutura fueron como máximo de grado 2

Humanizar los espacios de parto para normalizar el modo de nacer es una parte mas de la recuperación del corazón que nos hemos dejado en muchos ámbitos con la aparición de la tecnología en el siglo XX.

Vía: Irene Ventura (@_sorrynotsorryb)

La Villa Savoye se hunde en los fiordos Daneses

"Flooded Modernity", una instalación del artista danés Asmund Havsteen-Mikkelsen, representa el naufragio de la Modernidad.

Quién sabe por qué Le Corbusier es blanco de críticos e iconoclastas ... Desde la exposición de Tom Sachs en la Bienal de Venecia 2010 hasta los collages digitales de Xavier Delory, el trabajo del maestro de arquitectura moderna ha sido recientemente criticado, deconstruido y vandalizado. Quizás porque en las academias uno sigue idolatrando su trabajo sin mirar nuevas formas de hacer arquitectura.

En el caso de la instalación Modernidad inundada, concebida por el artista danés Asmund Havsteen-Mikkelsen, La Villa Savoye de Le Corbusier es un símbolo de la Modernidad y la Ilustración, que representa el progreso y el poder de la razón. Después del escándalo de Cambridge Analytica, las elecciones Brexit y Trump, estos principios, y con ellos muchos de nuestros valores, están colapsando. El artista danés reinterpreta uno de los símbolos de la modernidad, cuyos 5 principios han inspirado la nueva forma de construir y lo hace naufragar en la costa danesa. El trabajo fue concebido con ocasión del Floating Art Festival, un evento de arte que se celebra todos los años en la ciudad de Vejle. Havsteen-Mikkelsen construyó una parte inclinada de la casa en una escala de 1: 1, una estructura flotante de madera que parece hundirse en los fiordos. La instalación se moverá a lo largo de la costa hasta el 2 de septiembre.

La ciudad digital nos llevará al conformismo, Rem Koolhaas

Rem Koolhaas: La ciudad digital nos llevará al 'conformismo total'

De Rotterdam. Imagen © Richard John Seymour

De Rotterdam. Imagen © Richard John Seymour

 

A medida que las ideas políticas basadas en la identidad nacional siguen tomando fuerza en el mundo, es necesario examinar el efecto que estas generan en la forma en la que pensamos y diseñamos nuestras ciudades. Así lo deja claro Rem Koolhaas en una reciente entrevista otorgada al periódico estadounidense Washington Post, donde el cofundador de OMA reflexiona sobre estos cambios y cómo pueden marcan una evolución del concepto de ciudad genérica que él mismo acuñó en el libro S,M,L, XL.

"Dije que el posmodernismo sería el estilo de la ciudad genérica. Podemos ver que esta sensibilidad anticipó y precedió la más completa reafirmación actual de identidad, pero en un contexto global", comenta Koolhaas.

The Interlace. Imagen © Iwan Baan

The Interlace. Imagen © Iwan Baan

CCTV Tower. Imagen © OMA

CCTV Tower. Imagen © OMA

Casa Da Musica. Imagen © Philippe Ruault

Casa Da Musica. Imagen © Philippe Ruault

El ganador del Premio Pritzker comenta:

Es irónico que, así como las personas quieren ver un entorno construido que refleje quiénes son, lo que realmente estamos viendo en una gran parte del mundo es que la planificación urbana es escasamente posible porque las economías de mercado no están generando los fondos necesarios para conseguirlo

La entrevista avanza sobre cómo la ciudad seguirá transformándose, ahora en un contexto caracterizado por tecnologías inteligentes, incluidos los automóviles autónomos y el Hyperloop.

"Si simplemente dejamos que el ciberespacio siga su curso hacia un futuro determinado por Silicon Valley, esos ingenieros libertarios nos conducirán, paradójicamente, a ciudades encadenadas por la conformidad algorítmica. Sería una red neuronal, sí, pero una que funciona en lockstep", agrega.

Lee la entrevista completa con Nathan Gardels (Washington Post en inglés) en este enlace...

 

Introducción original de Katherine Allen Traducido por Nicolás Valencia