Descripción del texto proporcionado por los arquitectos. La Casa Claros se encuentra en una ladera a lo largo de la orilla del río con vistas a la ciudad. Esta casa unifamiliar de 1600 m² se inserta en el terreno y aprovecha la pendiente para representar una casa más pequeña en el lado de la calle. A pesar de que estamos hablando de una casa de 4 pisos, la fachada muestra un edificio de 2 pisos compuesto por líneas y materiales simples.
Los cuatro niveles que dictan el proyecto organizan el programa según el acceso y las vistas. El nivel superior aprovecha las vistas a la ciudad, al río y al campo de golf adyacente. Aunque normalmente funciona como una sala familiar y una oficina, su organización de plan abierto permite flexibilidad en términos de uso y permite organizar grandes reuniones sociales.
En el nivel de la calle hay 5 habitaciones, una biblioteca y una sala de televisión. El fácil acceso hacia y desde el nivel de la calle lo hace cómodo para navegar en el piso mientras mantiene la conexión a las comodidades en el nivel inferior.
Justo debajo de los dormitorios se encuentra el área social de la casa: la sala de estar, la piscina, las galerías, la cocina y la capilla. A pesar de que hay un acceso secundario desde el lado de la calle al dominio público del proyecto, una escalera continua conecta los 4 niveles, lo que facilita el acceso desde todos los niveles del proyecto.
El gimnasio, la sauna y la sala de música funcionan como una extensión del área social de la casa y se encuentran en el nivel inferior. Este nivel se inserta en la colina, lo que ayuda a mantener la privacidad.
Ficha técnica:
Arquitectos: Sommet
Ubicación: Santa Cruz de la Sierra, Bolivia
Arquitectos responsables:
Sebastián Fernández de Córdova,
Erika Peinado Vaca Diez,
Mariano Donoso Rea,
William Monasterio Paniagua
Superficie: 1600.0 m2
Año del Proyecto: 2017
Photos: Leonardo Finotti