Edificio COBEE, Arq. Rolando Aparicio
Obrajes, La Paz, Bolivia
La edificación generará su propio microclima durante las 24 horas del día. Además, tendrá servicios monitoreados por sistemas informáticos.
Una piel de vidrio recubre al edificio Cobee-Sesa, estructura que se destaca entre las edificaciones de hormigón armado que se alzan en la zona de Obrajes. Esta construcción, pensada para alojar a empresas con uso intensivo de herramientas tecnológicas, contará con servicios controlados a través de computadoras, que la posicionarán entre las vanguardistas del país.
“El concepto es de una oficina-paisaje, donde se minimizaron los espacios cerrados, lo que posibilita un buen uso de la luz natural. Está pensado para dar mayor adaptabilidad a las empresas de uso intensivo de tecnologías”
Esto se logró con una estructura postensada que permite a los 10 pisos contar con espacios amplios y libres de columnas. Esta tecnología francesa se sostiene en macizas losas de 18 centímetros, que contrarrestan cualquier ruido de los pisos contiguos.
Paradójicamente, a pesar de estar rodeado de vidrios, éstos no podrán abrirse. Y es que el edificio generará su propio microclima a través de un sistema de aire acondicionado que se controlará automáticamente desde un centro de monitoreo computarizado. Éste permitirá a toda la edificación contar las 24 horas del día con una temperatura de 20 grados centígrados.
En la parte externa de cada piso se instalaron piezas de aluminio perforado que evitarán un excesivo calentamiento de los ambientes internos. “Se trata de barreras térmicas, efectivas para el ahorro de energía”.
“los detectores de incendio y el ingreso a todos los accesos al edificio serán monitoreados por computadoras. El ingreso a la estructura y a los ascensores, además, será a través de tarjetas. Y las luces de los pasillos no se controlarán con los clásicos interruptores, sino que serán programados previamente. En toda la estructura se hizo énfasis en los sistemas de conectividad y redes”, dijo el asesor de la obra, ingeniero Luis Soria.
Cada piso cuenta con espacios técnicos independientes, como el destinado a la instalación de redes internas de comunicación y otro dedicado a la seguridad.
El edificio, construido por la empresa CBI, inaugurado oficialmente el 16 de julio, en homenaje al Bicentenario del Grito Libertario paceño de 1809.