Casa Salinas, Arq. Alfonso Salinas
La casa de bóvedas resuelve en un solo volumen dos viviendas pareadas de 154m2 construidos, independientes entre si.
El proyecto busco combinar las bóvedas tanto de cañón como de crucería en distintos niveles, cuyo movimiento producido por su imbricación, hace que las plantas de trazos ortodoxos (salvo por algunos muros diagonales expresos para ampliar la sensación del espacio en “perspectiva”), generen amplitud y dinamismo tanto en los ambientes interiores como en el conjunto volumétrico.
Se ubicaron aberturas en los tímpanos como lenguaje, dejando las bóvedas de cañón continuar los muros de ladrillo visto (pies derechos) cerrados, de modo que las aberturas existentes en estas fueron resueltas con lunetos.
La estructura fue solucionada con ladrillos de carga tanto en los muros como en las cubiertas de bóveda rebajada, de crucería y de cañón. La solución constructiva de las cubiertas consistió en neutralizar los empujes laterales de estas, mediante vigas planas de hormigón armado en los arranques, sujetadas por tensores a la altura de los dintele; de modo que el trabajo de los muros se redujo a portar cargas verticales.
La distribución de bóvedas ha sido cuidadosamente estudiada en sus encuentros, a fin de evitar la creación de vallas donde se empocen las aguas de lluvias, permitiendo su escurrimiento fuera del perímetro de la casa.
Ubicación: Calacoto, calle 16 esq. Av. Costanera
Terreno: 405m2
Area construida: 308m2
Proyecto: 1982
Fotografías: Alfonso Salinas, Carlos D. Mesa G.