De los organizadores:
El concurso Vietnam Ricefield Lodge plantea un espacio donde poder experimentar la relación entre la naturaleza y el ser humano. El proyecto debe destacar la singularidad del lugar y que se convierta en un espacio donde por un lado una familia vietnamita pueda continuar con su vida diaria y por otro lado donde un turista pueda /deba conocer y entender su cultura.
Este último punto es importante ya que al lugar llegan turistas procedentes de Europa o América constantemente interesados en sumergirse de lleno en la cultura asiática y no hay mejor forma que vivir con ellos, cocinar con ellos, dormir con ellos, trabajar con ellos y por lo tanto ser uno más.
De los autores:
“Crossing” es un proyecto que busca revalorizar la arquitectura tradicional de los valles de Sapa - Vietnam, tomando inspiración en el modo de vida, los usos y las costumbres de sus habitantes en relación con el paisaje. Cruzar, para generar encuentros. Cruzar, para ver a través o cambiar de dirección. Cruzar para producir intercambios. Es el punto de partida conceptual, para generar un artefacto contemporáneo que motive y construya estos cruzamientos.
El acceso al habitáculo se realiza a través de una estrecha senda que parte la terraza mas alta de la colina elegida para el emplazamiento en dos... y que, a una cota inferior al suelo vegetal, permite al visitante adentrarse en los cultivos y dirigirse hacia la zona de acceso al edificio mientras captura imágenes diversas del paisaje según la temporada del año. Así, pues... durante la temporada de siembra, una lámina de agua de riego cubrirá la pequeña meseta generando una lagúna de reflejos infinitos, o bien durante la época de la cosecha, adquirirá la forma de un prado de gramíneas esbeltas.
Sobre la cota natural del terreno y la zona de acceso, destaca a simple vista una estructura ligera de madera que soporta un prisma trapezoidal y translúcido que flota ligeramente sobre los cultivos de arroz y deja entrever a sus ocupantes en tanto que promete visuales privilegiadas en todas las direcciónes, remarcando su estrecha relación con el imponente paisaje aterrazado. Este contenedor compacto, se programa desde su centro, donde se ha situado un núcleo vertical de escaleras, desde el que se atan y orbitan todas las funciones, privadas y públicas, y desde donde se genera un link con las otras secciones del proyecto. Este primer elemento, contiene el programa de vivienda y hospedaje.
En la parte inferior de la colina, por debajo de la zona de acceso y el volumen habitacional, el mismo núcleo vertical, dirige al visitante hacia una sección soterrada del proyecto. Este espacio, orientado en sentido transversal al habitáculo y al eje longitudinal de la colina se incerta integramente en el terreno y contiene los espacios designados a la vida en comunidad y la recepción de turistas o paseantes.
Su situación, junto al lecho vegetal de los arrozales, favorece la realización de actividades recreativas y talleres educativos en torno a la temática de la producción del grano de arroz y la agricultura orgánica. Una cocina central hace posible además, la celebración de actividades gastronómicas para difundir la cultura gastronómica de la región y de Vietnam. Es un espacio multiprogramático y flexible dedicado a la interpretación de los valores culturales locales.
Los espacios proporcionan la sensación de conexión entre las personas y el entorno circundante. Además de propiciar esta conexión con la naturaleza, el proyecto pretende también ser amigable y eficiente debido a su proceso de construcción coherente con el entorno por el uso de materiales locales. Se propone el uso de madera recuperada y fibras vegetales para las cubiertas y paramentos verticales en el interior. Paneles de policarbonato alveolar rodean el perímetro de las estancias y ayudan a difuminar sus límites generando atmósferas interiores diversas y gradientes de luz natural que cambian según la hora del día, además de proporcionar una barrera translúcida que conecta todos los espacios interiores con el exterior pero que también garantiza privacidad.
Una estructura de madera, soporta un volumen de doble altura, casi levitante, cuyas empinadas techumbres, se separan en la cima, generando un lucernario que atreviesa toda su longitud e irradia de luz y proporciona calor a todas las estancias. En uno de los extremos, se alberga el programa necesario para la vida de una família vietnamita de cuatro a seis miembros con todas sus dependencias: zonas de aseo y espacios de almacenamiento en los entretechos; en el extremo opuesto, con dirección al valle, una estancia de considerable proporción vertical alberga hasta ocho huespedes y sobrevuela la colina escalonada brindando magníficas vistas del río.
Entre estos dos polos / zonas, se genera un espacio multifuncional que contiene la cocina, el comedor, la zona de trabajo y almacenamiento y que tiene por objeto el fomentar la interacción y facilitar el encuentro y la relación directa entre los visitantes y los habitantes mientras se comparten actividades domésticas habituales.
Sobre los autores:
Martina Sormani; Trieste - Italia (1992)
Arquitecto titulada por la Università degli studi di Trieste en Italia (UniTs,2015). Posteriormente estudia Interiorismo en la Universidad Cardenal Herrera (CEU) de Valencia en España y obtiene el título de Máster en Interiorismo y la matricula de honor en proyectos (2017). Ha colaborado con firmas valencianas de interiorismo y diseño como "Carmen Baselga_taller de proyectos" y "Eikon Design" desarrollando tareas de diseño de estructuras , espacios de exposición, mobiliario y creaciones efímeras para empresas del sector de la cerámica en Valencia 2017 y 2018. Posteriormente se establece en Italia y colabora en proyectos de categoría residencial con "estudio Damiani Architettura +" en Trieste (2019 / 2020 ). Actualmente trabaja como Arquitecta freelance y colabora con el arq. Fabian Alfaro en Italia y en Bolivia.
Fabian Alfaro Angelo; Tupiza, Potosí - Bolivia (1985)
Ha cursado parte de sus estudios en la Universidad Mayor de San Simón de Cochabamba y es Arquitecto titulado titulado por la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz (2009). Posteriormente obtiene el título de Máster en Interiorismo por la Universidad Cardenal Herrera (CEU) de Valencia España consiguiendo la matrícula de honor en proyectos (2017). Durante sus primeros años de ejercicio profesional, ha sido parte de la firma de arquitectura Shepard Dávila Arquitectos colaborando en proyectos de categoría residencial y espacios de exhibición. Funda bipodo.am (2014) en compañía del arquitecto Sergio Antezana, desempeñando colaboraciones como equipo independiente en proyectos privados para promotores y otras firmas de arquitectura de la ciudad de La Paz y el extranjero. A continuación se establece en España para cursar estudios de postgrado en Interiorismo y diseño. Tras obtener el título de Mtr. en Interiorismo, ha sido colaborador e integrante de firmas valencianas de Arquitectura y diseño como Horma Estudio, Masquespacio y Culdesac Venture, estudio del que forma parte desde el año 2018 y donde ha tenido la oportunidad de desarrollar proyectos integrales de interiorismo contract y arquitectura para marcas. Actualmente ejerce como arquitecto consultor para Venture Experience S.l firma valenciana con enfoque en el diseño experiencial de espacios y productos. Trabaja paralelamente en proyectos independientes de arquitectura residencial en compañía de la arq. Martina Sormani en Italia y en Bolivia.
www.diseñobolivia.com
2020