Los artistas y el curador responsable del pabellón ruso en la Bienal de Venecia renunciaron el fin de semana mientras la ofensiva de la Federación Rusa en Ucrania continuaba por cuarto sangriento día.
El pabellón de los Giardini ahora permanecerá cerrado para la edición 2022 del prestigioso evento mundial del arte. Los artistas Alexandra Sukhareva y Kirill Savchenkov, y el curador del pabellón, Raimundas Malašauskas, anunciaron cada uno su renuncia inmediata del pabellón en las redes sociales el domingo 27 de febrero.
El organismo comisionado detrás del pabellón también reconoció la medida en su Instagram, confirmando que el pabellón permanecería cerrado por la 59ª Bienal de Venecia, que se inaugura a mediados de abril. “No queda nada que decir, no hay lugar para el arte cuando los civiles mueren bajo el fuego de los misiles, cuando los ciudadanos de Ucrania se esconden en refugios [y] cuando los manifestantes rusos son silenciados”, escribió Savchenkov en un emotivo comunicado publicado. a Instagram. “Como nacido en Rusia, no presentaré mi trabajo en Venecia”.
La noticia de su retiro llega pocos días después de que el equipo detrás del pabellón ucraniano también anunciara que tenían que detener todo el trabajo en su exhibición debido a la invasión. “Haría lo mismo en su lugar”, dijo Pavlo Makov, el artista que iba a representar a Ucrania, a Artnet News, en respuesta a los anuncios de los rusos. El 24 de febrero, Rusia invadió la vecina nación europea de Ucrania con un ataque multidireccional en todo el país.
El ataque ha provocado una crisis de refugiados, provocando que más de 500.000 personas huyan del país en solo cuatro días. Los que quedan en el país, y especialmente en las principales ciudades, están bajo constante amenaza de ataques aéreos. “Esta guerra es política y emocionalmente insoportable”, escribió en su declaración el curador Malašauskas, un lituano nacido en la Unión Soviética. Agregó que “la gente de Rusia no debe ser intimidada o desechada únicamente debido a las políticas opresivas de su país”.
El lunes, la organización italiana reconoció la decisión en un comunicado de prensa: “La Biennale expresa su total solidaridad por este noble acto de valentía y se solidariza con las motivaciones que han llevado a esta decisión, que personifica dramáticamente la tragedia que ha acosado a la toda la población de Ucrania”, dijo. La declaración de la bienal agregó una condena a “todos aquellos que usan la violencia para impedir el diálogo y la paz”.