Roberto Valcarcel 1951-2021

Roberto Valcarcel

ARTISTA

Bolivia

56382733_10155889144821688_3711138815063097344_n.jpg

Roberto Valcárcel Möller (La Paz, 19 de agosto de 1951 - Santa Cruz, 25 de julio de 2021) fue un artista y escritor boliviano.

Es considerado el máximo exponente de Bolivia en materia de arte experimental y conceptual.​

Conferencista y Creático. Fundó la Sociedad Interplanetaría de Artistas Galería EMUSA, La Paz 1984.​

El movimiento Erótico Bienal de São Paulo 1983 y el Banco Nacional de Ideas, Santa Cruz, 1992.

Vivía en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra desde 1993, donde desarrolló una fructífera carrera en el arte y la docencia.

ROBERTO VALCARCEL BOLIVIA

Nació en la ciudad de La Paz, en el barrio de Sopocachi. Estudió en el Colegio Alemán de La Paz y posteriormente se formó en la localidad de DarmstadtAlemania, donde estudió Comunicación Visual y Arquitectura

En 1993 fue invitado por el director de la Casa de la Cultura de Santa Cruz de la Sierra, Marcelo Araúz para dar clases de Dibujo y Fotografía, un grupo de alumnos le consiguieron inmediatamente una residencia y trabajo, para luego alargar su estadía. De personalidad perceptiva o sensible, motivado por ello, Roberto decidió quedarse a vivir en Santa Cruz de la Sierra

ROBERTO VALCARCEL BOLIVIA

Otro aspecto fue que en La Paz no me sentía a gusto. Tal vez por mi personalidad más perceptiva o sensible. Tal vez debido a una larga estadía en Europa, donde la gente no se agarra a patadas en las calles. Yo notaba que La Paz era una ciudad muy agresiva, había agresividad pasiva, una supuesta capa de educación en las secretarias, instituciones públicas, oficinas, etcétera, había eso de ‘permiso’, ‘disculpe usted’… pero en el tono de voz y las actitudes se percibía una actitud agresiva, atropelladora, negativa… Puede ser que yo esté enfermo de la mente y haya sido un rollo mío que necesita psicoanálisis, pero eso me hacía sentir incómodo allá. En La Paz tengo maravillosas amistades, gente de gran calidad humana, pero la ciudad como tal, como entorno, la sentía sumamente pesada y no me sentía integrado a esa sociedad cuando yo notaba, por debajo de la piel, la lucha de clases. Mientras que la percepción mía acerca de Santa Cruz era que la gente vivía y dejaba vivir, cada uno preocupado por sus asuntos, cada uno buscando progresar o divertirse, pero no preocupados por trancar al otro o poner zancadillas. En Santa Cruz sentí las cosas más livianas, simples y más agradable..

Roberto Valcarcel.

ROBERTO VALCARCEL BOLIVIA
ROBERTO VALCARCEL BOLIVIA

Valcárcel se ha manifestado en una diversidad de técnicas y medios, trabajando con procedimientos no tradicionales, Arte Experimental con materiales de desecho reutilizados, el arte conceptual5​ y las instalaciones, arte efímero, tanto en términos materiales como en temporales, eventos, acciones y performance. Sus espacios a veces crean un efecto trompe l'oeil, como en la serie Caras-rostros. Su pintura Bolívar, 1994 usa todas estas técnicas para criticar las múltiples interpretaciones del héroe nacional.

Se destaca en el arte conceptual e hiperrealista, en un contexto agudamente crítico, al mismo tiempo de abrir nuevos terrenos en el arte boliviano. Sus piezas que denuncian las dictaduras militares del país se aproximan a los estilos alemanes de Darmstadt y Düsseldorf, como en el Campo de alcachofas, 1981.6

Entrenado como arquitecto, Valcárcel combina colores intensos con notable uso de la Ilustración para parodiar la satisfacción de la clase media y explorar las relaciones simbióticas entre un individual y su ambiente.

ROBERTO VALCARCEL BOLIVIA
12321127_10153117729451688_7398345942170832562_n.jpg

Libros

  • 1995: Manual de Creatividad

  • 1996: BOLIVIA: Crear para Sobrevivir

  • 1996: Valcárcel

  • 2008: Tomo 1: Producción artística

  • 2008: Tomo 2: Textos acerca del arte y la creatividad

Exposiciones Colectivas

ROBERTO VALCARCEL BOLIVIA
ROBERTO VALCARCEL BOLIVIA
ROBERTO VALCARCEL BOLIVIA
ROBERTO VALCARCEL BOLIVIA
ROBERTO VALCARCEL BOLIVIA
ROBERTO VALCARCEL BOLIVIA
ROBERTO VALCARCEL BOLIVIA

Roberto Valcárcel: El arte debe declararle la guerra al “buen gusto”