Trabajando “fuera del molde” - es una serie de notas específicas que presentan a los arquitectos que han aplicado sus experiencias en arquitectura a trayectorias profesionales alternativas.
En esta ocasión presentamos a: Matt Storus, es Jefe de diseño de 21.co, una de las principales empresas de inicio de Bitcoin. En pocas palabras, 21.co es una red social basada en token, donde uno gana dinero digital respondiendo a correos electrónicos y completando tareas como encuestas. Allí, Storus guía el proceso de diseño desde la conceptualización de nuevas características hasta el producto final. Hablamos con el diseñador y ex arquitecto sobre dejar la profesión. Nuestra conversación también se sumerge en blockchain: qué es y cómo podría usarse en el campo de la arquitectura.
¿Dónde estudiaste arquitectura?
Obtuve mi licenciatura en arquitectura en la Universidad de Waterloo y mi maestría en arte en la Escuela Superior de Diseño de Harvard.
¿En qué momento de tu vida decidiste dedicarte a la arquitectura?
Creo que mi historia de origen es relativamente común para muchos arquitectos. Cuando era niño, tenía una afinidad natural tanto con actividades creativas (construcción, dibujo, escritura) como con actividades académicas (matemáticas, ciencia, tecnología). Cuando era adolescente a principios de los años 00, me enseñé Photoshop y me interesé en el diseño web. A partir de ahí, continué mis estudios de licenciatura en arquitectura en la Universidad de Waterloo y luego obtuve mi maestría en GSD.
¿Cuándo decidiste dejar de seguir la arquitectura? ¿Por qué?
La experiencia de la gente en el mundo estaba siendo modulada por su interacción con la tecnología, y sentí que la disciplina era ciega a ella.
Comencé en el GSD casi exactamente cuándo se lanzó el primer iPhone. En ese momento, el diseño paramétrico y la fabricación digital dominaron el discurso académico. Con algunas excepciones, la discusión de la tecnología emergente se centró exclusivamente en esas aplicaciones y, por supuesto, estuve feliz de participar en ella. Sin embargo, hacia el final de mi tiempo allí me sentí insatisfecho con lo que veía como un enfoque insular dentro de la arquitectura. Cada vez más la experiencia de las personas en el mundo estaba siendo modulada por su interacción con la tecnología, y sentía que la disciplina era ciega a eso. Tuve una buena cantidad de práctica profesional en mi haber, tanto del programa cooperativo en Waterloo como de un par de años antes y después del GSD. Si bien disfruté mucho el arte de diseñar y construir proyectos reales, simplemente no fue tan emocionante como las posibilidades que prometió diseñar para la tecnología. Así que en 2012, con la ayuda de un compañero de clase que tenía ambiciones similares, di un gran salto y me convertí en un Diseñador de Experiencia de Usuario (UX). Salí de Boston hacia Silicon Valley y me uní a Samsung Design, donde eventualmente trabajé en aplicaciones, wearables y productos de IoT.
Describe tu profesión actual.
Actualmente soy el Jefe de Diseño en 21.co. Somos una red social que te permite ganar dinero digital (como Bitcoin) para realizar micro-tareas como encuestas. Creemos que la moneda digital va a cambiar la forma en que funciona el mundo. En lugar de pedirle a la gente que compre moneda digital con una tarjeta de crédito o una cuenta bancaria, en su lugar le facilitamos ganarla.
Mi trabajo es guiar el diseño de nuestro producto en colaboración con nuestro CEO e ingenieros. Ayudo a conceptualizar nuevas funciones o productos, a diseñarlos y a crear prototipos, a obtener comentarios de los usuarios, y luego trabajar con el equipo de ingeniería para enviar el producto "final". Puse las citas finales porque a diferencia de la arquitectura, los productos digitales (como las aplicaciones y los sitios web) nunca son realmente completos. En su lugar, estamos constantemente midiendo el rendimiento, reuniendo los comentarios de los clientes y rediseñando nuestro producto para mejorar su experiencia.
¿Qué potencial, si lo hay, cree usted que blockchain y cryptocurrency tiene dentro de la industria de la arquitectura?
Primero: ¿wtf es un blockchain? "Blockchain" se ha convertido en una palabra de moda generalizada de la noche a la mañana y puede ser útil definir exactamente qué es antes de hablar de su aplicación en arquitectura específicamente. Un blockchain es una base de datos descentralizada y abierta. Las bases de datos típicas son ejecutadas por un solo operador. Por ejemplo, la base de datos detrás de su cuenta de Google Drive es propiedad y está operada por Google. En comparación, las bases de datos de blockchain no son operadas por una sola persona o compañía. Son operados por un grupo descentralizado pero coordinado de participantes en todo el mundo. No hay una copia "primaria" de la base de datos. En cambio, un sistema de incentivos garantiza que muchos participantes mantengan copias coordinadas de la misma base de datos. No hay un punto único de fracaso. Además, las blockchains están totalmente abiertas. Ninguna entidad posee una cadena de bloques, y cualquiera puede interactuar con ella sin necesidad de pedir permiso. La criptografía sólida y un sistema de incentivos aseguran que la base de datos distribuida funcione incluso cuando no se puede confiar en todos los operadores de la red.
En cuanto al panorama general, las cadenas de bloques forman parte de una tendencia tecnológica más amplia que rechaza los sistemas centralizados y privados en los que hay que confiar en que el operador es un actor honesto. En cambio, las cadenas de bloques son sistemas descentralizados y abiertos que funcionan sin la necesidad de confiar en nadie. Google tenía un famoso eslogan interno que decía: "No seas malo". O, en otras palabras, reconocieron que tenían un gran poder centralizado y obligaron a sus empleados a no abusar de él. Por el contrario, se dice que las cadenas de bloques encarnan el espíritu: "No puede ser malo". El diseño del sistema en sí mismo evita que los malos actores lo interrumpan.
Al evaluar la aplicación potencial de blockchain a otras industrias, la pregunta principal es: ¿la solución propuesta realmente necesita un blockchain? No realmente. ¿Lo hace? El 90% de las veces ves una idea que agrega "blockchain" a la descripción porque es una palabra de moda "sexy". Las grandes empresas utilizan habitualmente la palabra "cadena de bloques" ahora si quieren que sus inversores se entusiasmen, incluso cuando no tiene nada que ver con la tecnología real. En la mayoría de los casos, las características específicas de una cadena de bloques (descentralizada, abierta, sin confianza) no son realmente necesarias y, en la mayoría de los casos, todo lo que realmente necesita es una base de datos normal, moderna y fácil de usar. Dicho esto: hay algunos ejemplos comúnmente citados del uso de blockchain en el mundo de la arquitectura / construcción / bienes raíces. Muchos de estos son bastante especulativos, y no está claro si las propiedades específicas de una cadena de bloques son realmente necesarias.
Uno es la propiedad de la propiedad. La transferencia de títulos de propiedad es laberíntica; Es un proceso ineficiente y costoso. Los registros de propiedad se mantienen en diversas bases de datos, en diversas jurisdicciones gubernamentales, en una variedad de formatos, y requieren que usted pague a muchos intermediarios para acceder a lo que debería ser información pública. La solución aquí sería reemplazar todos los sistemas desconectados y semiprivados con una única base de datos de cadenas de bloques abierta, segura y accesible al público. Luego puede eliminar a todos los intermediarios (corredores, gobierno, compañías de títulos, etc.) y hacer que estos datos públicos sean verdaderamente públicos, gratuitos y fáciles de acceder. En algunas jurisdicciones, el fraude gubernamental es rampante. Una solución basada en blockchain haría que los datos sean de acceso público y eliminaría la posibilidad de que una figura de autoridad exija un soborno, por ejemplo. Blockchain también podría prevenir fácilmente el fraude, como las estafas de alquiler falsas en las que las personas publican alquileres de apariencia real en craigslist y toman depósitos sin tener la propiedad del alquiler. Además, un sistema basado en blockchain haría que fuera trivial verificar que alguien es dueño de la propiedad que está publicitando.
Otro potencial son los contactos inteligentes para servicios profesionales. A menudo, puede ser difícil obtener el pago de los clientes, incluso después de completar el trabajo. El mismo problema existe para su GC o subcontratistas. La alternativa sería utilizar Contratos Inteligentes para pagarle automáticamente cuando se complete un determinado entregable. Los contratos inteligentes se basan en la cadena de bloques Ethereum y se "pagan automáticamente" a personas específicas cuando se cumple un criterio medible específico. Un ejemplo genérico sería pagar automáticamente al arquitecto cuando se recibe un documento PDF actualizado de construcción en una dirección de correo electrónico específica.
Los contratos inteligentes también podrían usarse para el Internet de las cosas y los edificios inteligentes. En el futuro, cada parte de un edificio será "inteligente" y contendrá algún tipo de sensor o habilidad computacional. Sin embargo, todos existen en "jardines amurallados" donde los fabricantes restringen el acceso a sus propios clientes. Los Smart Contracts podrían crear un mercado entre dispositivos IOT que les permita vender datos y acceder entre ellos de manera automatizada. Los termómetros inteligentes, por ejemplo, podrían comprar datos de sensores ambientales para mejorar su funcionamiento o una red de baterías podría comprar y vender electricidad de forma dinámica entre sí, según sus necesidades.
Me entusiasmaría que más arquitectos adoptaran un enfoque empresarial para problemas como este, en lugar de relegar la exploración a "¿Cómo puedo hacer un edificio atractivo que se vea" como un poco de blockchain-y "?
Sin duda, puede haber muchas otras aplicaciones de blockchain para arquitectura que simplemente no se han explorado. Me entusiasmaría que más arquitectos adoptaran un enfoque empresarial para problemas como éste, en lugar de relegar la exploración a "¿Cómo puedo hacer un edificio atractivo que se vea * algo así como una cadena de bloques?". Es increíble que las 3 startups más grandes del mundo. Los Estados Unidos (con una capitalización de mercado combinada de $ 100b) se basan en informes de diseño en los que los arquitectos y diseñadores urbanos han trabajado durante décadas: Uber, que volvió a imaginar la propiedad de los vehículos; Airbnb, que re-imaginó espacio de vida compartido; y, WeWork, que re-imaginó espacios de trabajo.
A pesar de todo lo que se habla de "experimentación radical" en arquitectura académica y diseño urbano, ha sido muy introspectivo. Los enfoques realmente transformadores de estos resúmenes de diseño comunes están siendo realizados por tecnólogos con poca o ninguna comprensión del entorno construido, aunque me gustaría que compañías como Airbnb inviertan mucho en diseño. También debo decir que conozco a varios arquitectos que se han mudado al mundo de la tecnología, y están haciendo un trabajo tremendo al traducir su experiencia y comprensión. Soy parte de un grupo en San Francisco llamado Architechie, cuyo objetivo es proporcionar recursos y una comunidad para arquitectos que buscan ingresar al mundo de la tecnología.
Qué habilidades adquirió en la escuela de arquitectura, o en el trabajo en la industria de la arquitectura, que han contribuido a su éxito en su carrera actual?
Creo que las prácticas de Arquitectura y Diseño de UX son en realidad bastante similares. Ambas disciplinas intentan orquestar la experiencia de las personas que se relacionan con ellas. Los proyectos exitosos en ambos campos logran equilibrar la creatividad y las realidades de la implementación. Además, los diseñadores en ambos casos trabajan con equipos multidisciplinarios (ingenieros, propietarios de productos, "usuarios") para llevar un diseño al mundo. En ese sentido, creo que los arquitectos son un ajuste natural para el diseño de UX. Desde la perspectiva de las herramientas, también hay un cierto grado de superposición. La mayoría del software de gráficos que uso hoy en día es el mismo que usé en arquitectura, e incluso tengo la oportunidad de realizar algunos modelados y renderizaciones 3D en ocasiones.
Al mismo tiempo, hay dos grandes diferencias entre las profesiones. El primero tiene que ver con el proceso, mientras que el segundo tiene que ver con la permanencia. Tanto la arquitectura como el UX requieren una gran cantidad de "prototipos" en el proceso para llegar iterativamente a un diseño final. Sin embargo, la creación de prototipos arquitectónicos por necesidad pone mucha más abstracción entre el diseñador y el producto final. Con la excepción de las maquetas de construcción al final del proceso, es prácticamente imposible experimentar una versión de escala real de su diseño hasta que realmente se construya. Puede simular la experiencia con modelos, representaciones, animaciones e incluso realidad virtual. Sin embargo, siempre debe operar a un cierto nivel de abstracción. De manera aparentemente contradictoria, el proceso de diseño de productos digitales es más táctil y requiere menos abstracción. Cuando crea un prototipo de una aplicación o un sitio web, puede interactuar casi de inmediato con ella en la escala correcta y en el contexto correcto. Incluso en una etapa temprana, es posible poner ese diseño frente a docenas de personas reales para obtener su rápida respuesta.
La segunda diferencia es la permanencia y maleabilidad de un proyecto después de su construcción. Si bien los edificios pueden y cambian con el tiempo, operan en una escala de tiempo mucho más larga que los productos digitales como las aplicaciones. Cualquier producto digital que utilice experimenta una transformación constante con el objetivo de mejorar su experiencia o adaptarse a los cambios en la tecnología subyacente. Combinado con la velocidad relativa y el bajo costo con el que se puede construir un producto digital, produce un estilo de trabajo totalmente diferente que está orientado a "moverse rápido y romper cosas", productos viables mínimos, etc.
¿Tienes interés en volver a la arquitectura?
Todavía me mantengo al día con las noticias de arquitectura a través de plataformas de internet, y creo que habrá muchas oportunidades para que los diseñadores en tecnología y arquitectura colaboren. Una obvia es la aparición de la realidad aumentada como una posible nueva plataforma informática (después del escritorio, la computadora portátil y el teléfono móvil). Creo que dentro de unos años miraremos hacia atrás y pensaremos que fue extraño que nuestro único acceso a Internet fuera a través de un rectángulo brillante que llevábamos en los bolsillos.
Hay muchos productos interesantes de realidad aumentada que vienen de Magic Leap, Google, Microsoft y ahora Apple con ARKit. Estamos empezando a ver que la realidad aumentada se vuelve muy común con aplicaciones como Snapchat e incluso Pokemon Go. Creo que hay una oportunidad interesante para que los arquitectos consideren cómo el diseño del entorno construido se adaptará a esta nueva interfaz. Mi amigo y compañero de clase, Greg Tran, exploró este concepto en su tesis de GSD, y actualmente en su papel como diseñador principal en Magic Leap