La firma de Tokio Office of Ryue Nishizawa ha creado un techo de hormigón ondulado para cubrir una larga casa de fin de semana en un promontorio hacia el Océano Pacífico en Chile.
La casa in Los Vilos es un retiro en la costa chilena que fue completado por el mismo estudio japonés del arquitecto ganador del Premio Pritzker Ryue Nishizawa, quien también dirige la firma SANAA con la arquitecta Kazuyo Sejima.
La oficina de Ryue Nishizawa diseñó el techo ondulado para seguir los contornos de su sitio, un terreno alto y rocoso que sobresale hacia el agua. Las caídas de las ondulaciones también segmentan la casa larga y curva para marcar diferentes áreas en lugar de paredes.
"El techo desciende al suelo en algunos lugares y divide suavemente el espacio debajo en segmentos, que determinan la forma", dijo el estudio.
"No hay paredes para hablar, es como un edificio de tierra y techo solo en medio de la abundante naturaleza".
La casa del techo monolítico de Los Vilos está sostenida por paredes acristaladas y columnas de acero en el perímetro. Los arcos se extienden entre líneas angulares que el estudio eligió para crear aberturas más grandes a los alrededores.
"En términos de estructura, los arcos que conectan puntos de aterrizaje dispuestos en diagonal permiten crear grandes luces al tiempo que abren varias direcciones hacia el paisaje circundante", continuó la Oficina de Ryue Nishizawa.
"El espacio viene con una diversidad de aperturas que nunca se puede lograr con estructuras de arco clásicas como el techo de la bóveda", dijo.
El techo divide la casa en tres áreas: el sauna en la parte delantera, un dormitorio y sala de estar en el medio, y una cocina y comedor que se extiende hasta una terraza en la parte trasera. En este extremo lejano, el techo se levanta en ángulo para cubrir un espacio al aire libre.
"Hacia la punta del cabo, frente a las magníficas vistas, se encuentra la zona pública, incluido el comedor, mientras que los espacios privados como las habitaciones se colocan lejos del mar en calma", agregó el estudio.
La casa incluye un dormitorio principal que está enterrado en un nivel inferior al que se accede por una escalera. Tiene un frente de vidrio y una terraza que se asoma desde la ladera.
El techo de losa de concreto marcado con tablas se deja expuesto en todo el interior y se combina con pisos y muebles de madera.
La cocina tiene tres islas de madera independientes que no obstruyen la vista, mientras que el comedor contiguo está amueblado con una mesa negra y sillas pálidas. Luces colgantes blancas cuelgan del techo de arriba.
Una característica sobresaliente de la casa es una sala de sauna con una bañera blanca hundida que domina las olas del océano chocando contra el acantilado.
Información de Proyecto:
Equipo de proyecto: Ryue Nishizawa,Kenichi Fujisawa,Katsunori Ono,Taeko Nakatsubo
Ingeniero estructural: Luis Soler P& Asociados, Mitsuhiro Kanada, Katsuya Sakurai
Administración de proyecto: Eduardo Godoy, Philippe Godoy
Arquitectos locales asociados: Eric Meinardus, Sarah Bosch
Construcción: Jara y Asociados
Otros Consultores:
Iluminación: Eduardo Godoy
Ventanas: Schüco
Sanitarios: Patricio Moya
Calefacción: IS&C / Jaga
Electricidad: Julio Rojas
Geotécnico: Geocav