Esta mañana, la Escuela Superior de Diseño de la Universidad de Harvard anunció a la arquitecta polaca Aleksandra Jaeschke como la ganadora del Premio Wheelwright 2019. Establecida en 1935, la codiciada subvención arquitectónica de $us. 100,000.- apoya la investigación basada en viajes y los enfoques investigativos del diseño contemporáneo.
Jaeshke, graduada de GSD en Harvard, fue seleccionada por un jurado de siete personas para su propuesta BAJO PESAS: Arquitectura y Cultura de Invernaderos, un proyecto que nace de su fascinación a largo plazo por las operaciones hortícolas y las relaciones resultantes entre las plantas y los seres humanos. El trabajo previo de ella ha explorado la sostenibilidad como un problema de escala de construcción; y examinó cómo las normas de construcción y las nuevas tecnologías dan forma al diseño impulsado por el medio ambiente.
Actualmente, como profesor asistente de arquitectura y diseño sostenible en la Universidad de Texas en Austin, Jaeshke pasará los próximos dos años viajando a países como Taiwán, Marruecos e Israel, buscando regiones con una alta concentración de agricultura de invernadero. Allí, ella catalogará y comparará varios tipos de invernaderos, tanto rurales como urbanos, desde casas de casas de campo hasta conservatorios botánicos.
Su objetivo es investigar el impacto de los arreglos espaciales y especular sobre estrategias para un “ruralismo de invernadero” más equitativo y una “cultura urbana (horti) comprometida”. Espera que su investigación ayude a empoderar a los agricultores y activar a los habitantes urbanos.
"Con su trabajo pionero en invernaderos, Aleksandra Jaeschke reafirma que el campo de la arquitectura puede y debe seguir comprometiéndose profundamente con la naturaleza, la horticultura, el ruralismo y el campo", dijo Mohsen Mostafavi, Dean y Alexander y Wiley profesor de diseño. Harvard GSD.
Jaeschke sigue al ganador del Premio Wheelwright 2018 Aude-Line Dulière, cuyo trabajo examina los métodos de construcción y los sistemas de suministro en la industria cinematográfica mundial. Otros ganadores anteriores incluyen a Samuel Bravo, que observó las arquitecturas tradicionales y los asentamientos informales de la Amazonía, y Anna Puigjaner de MAIO, que examinó los modelos de viviendas colectivas en todo el mundo.
-d.b-