Virgil Abloh (1980-2021)

Muere Virgil Abloh, el diseñador que devolvió la juventud a la marca Louis Vuitton

El diseñador estadounidense ha sucumbido a un cáncer muy agresivo contra el que luchó los últimos dos años. También empresario y dj, Abloh ha sido uno de las figuras más carismáticas de la moda de la última década.

virgil abloh - diseñobolivia.com

"Estamos devastados por anunciar el fallecimiento de nuestro amado Virgil Abloh, devoto padre, esposo, hijo, hermano y amigo". Así arranca el comunicado publicado en redes sociales donde se ha dado a conocer la muerte del director artístico de la línea masculina de Louis Vuitton, a los 41 años de edad. Abloh estaba casado con Shannon Sundberg y deja dos hijos, Lowe y Gray.

Durante más de dos años, Virgil Abloh luchó contra una forma rara y agresiva de cáncer, el angiosarcoma cardíaco, continúa el comunicado. "Eligió soportar su batalla en privado desde su diagnóstico en 2019, sometiéndose a numerosos tratamientos experimentales, mientras seguía absolutamente implicado en proyectos de moda, arte y cultura. A pesar de todo, su ética de trabajo, su curiosidad infinita y su optimismo nunca flaquearon".

"Para mí, no se trata tanto de dominar un campo o una forma", dice Abloh. “Se trata más de crear algo que aún no existe, o de tomar algo que sí existe y hacerlo nuevo. A veces eso sucede con la ayuda de un compañero. Si puedo aportar una onza de una nueva idea a algo, digo que es una victoria ".

El denominador común a lo largo de su carrera, sin embargo, ha sido la arquitectura. Los principios de diseño que se originan en el entorno construido han sido adoptados por Abloh y expresados ​​deliberadamente en una amplia gama de creaciones. Esto fue claramente evidente en la exposición retrospectiva de su carrera, "Virgil Abloh:‘ Figures of Speech ’", en el Museo de Arte Contemporáneo de Chicago (MCA). Su uso frecuente de transparencia, patrones y gráficos derivados de la señalización urbana común, y la centralidad de la creación de prototipos en su proceso creativo habla de la formación de Abloh en arquitectura moderna.

El diseñador reflexiona: “Mucho de lo que sé y la forma en que abordo las cosas proviene de lo que aprendí en OMA con Rem Koolhaas. En ese entonces, creaban de una manera que miraba más allá de los edificios como lugares, pero afectaba el paisaje de la cultura a través de esta lente de la arquitectura ".

virgil abloh - diseñobolivia.com

Virgil Abloh representa un momento clave en el devenir de la moda, hecho que sin duda percibieron muy bien los editores de la revista Time cuando lo consideraron una de las 100 personas más influyentes de 2018. Su acceso al mundo del diseño coincide con la apertura del mundo del lujo a otros sectores de la población -como mínimo, desde un punto de vista estético- y su adaptación a imperativos del 'zeitgeist' como el abrazo a la diversidad, la individualidad, o la juventud.

Estuvo en el momento oportuno en el lugar indicado, en concreto en una residencia en Fendi en 2009 con el rapero Kanye West y allí nació una fructífera colaboración que desembocaría en la creación de su propia marca, Off-White. El éxito fue inmediato y convirtió a su creador en uno de los más deseados del planeta moda. Ni es casual ni improvisado que en el contexto de la mencionada reubicación conceptual del mundo del lujo Abloh se convirtiera, en 2018, en el director creativo de la línea masculina de Louis Vuitton. De paso, el diseñador añadía a su mito el de símbolo para la comunidad negra, al ser el primero de ascendencia africana en ocupar el cargo.

Lo que Abloh hizo en Louis Vuitton escandalizó a los más conservadores y entusiasmó a quienes consideran que la moda, y con ella las grandes marcas, no son cuadros estáticos, sino historias tejidas con los distintos hilos que elige el tiempo según convenga. Ya en su primera campaña para la firma francesa, la de primavera-verano 2019, sorprendió con su propósito de investigar la evolución individual a través de las lentes de la inclusión. Qué tenía esto que ver con Vuitton fue algo que se preguntaron muchos. Pero Abloh tenía ya la respuesta: el viaje. El viaje como eje central, ese viaje que es ADN irrenunciable de la marca francesa.

Abloh revitalizó el diseño de moda masculina de Vuitton, pero sobre todo revitalizó el concepto y la misión de la marca. Él mismo, como leemos en el comunicado de su muerte, a menudo decía: "Todo lo que hago es para la versión de mí mismo a los 17 años". Esa juventud impregna todo su trabajo, desde el concepto a la realización.

Asintiendo con su admiración por el arquitecto alemán modernista Ludwig Mies van der Rohe, la funcionalidad del trabajo de Abloh es evidente. Para él, el diseño tiene que ver tanto con el proceso como con el producto final, que logra deconstruyendo las normas establecidas, llamando la atención sobre lo que hay y cuestionándolo. Al final de este proceso se encuentra algo nuevo que puede ser reinterpretado y finalmente informar a su usuario.

Por ejemplo, su trabajo con la compañía de audio Pioneer DJ, presenta una versión transparente de sus tocadiscos preferidos que revela las partes internas del dispositivo, ahora una "pieza" en el MCA. Su colaboración con la empresa suiza de muebles Vitra presenta un ladrillo o “bloque cerámico” cuyo uso se ha readaptado como accesorio de hogar. Para Abloh, crear algo nuevo se reduce a la topografía y el refinamiento, lo que puede explicar el gran volumen de proyectos que realiza constantemente.

“Trabajo a un ritmo feroz. Trabajo con un enfoque del 3%. Solo me interesa editar una idea o un concepto en un 3% del concepto inicial ”, explica Abloh. “Muchas veces, especialmente cuando estábamos trabajando en TWENTYTHIRTYFIVE con Vitra, me detenía y decía '¿necesitamos esto?', '¿Usaremos esto?' O '¿tiene esto una razón para existir?'. La respuesta a cualquiera de los dos es no, bueno, ahí está tu respuesta ".


www.diseñobolivia.com

2021