Arquitectura

Arq. Juan Carlos Calderón,

Arq. Juan Carlos Calderón, 1932-2017 :(

texto por: Carlos D. Mesa G. Ex Presidente de Bolivia.

"No es frecuente en Bolivia pensar en grande y hacer las cosas en grande. “El apogeo, la decadencia, la ética, la corrupción, la profundidad o la banalidad se pueden leer… en una estructura (arquitectónica) como también a través de ella se pueden leer a simple vista los valores que rigieron o rigen en una sociedad” escribió el arquitecto Juan Carlos Calderón en 2014.

Septiembre de 2017

Septiembre de 2017

La idea del movimiento perpetuo, la de la transformación, la de que hay un matrimonio indisoluble entre el hacer orgánico intrínseco a la naturaleza y la actividad creativa humana, fue la fuente de la que Calderón bebió como arquitecto desde su encuentro deslumbrado con la vida y la obra de Frank Lloyd Wright, el mayor cultor de lo que se ha conocido como arquitectura organicista.

Calderón comprendió, y ese es uno de los rasgos de su genio, que la idea de una “arquitectura nacional” que había preocupado ya en la mitad del siglo XX a Emilio Villanueva, no se resolvía a través del autismo, menos aún a partir de la vacua ornamentación de debatible referencia simbólica, sino a partir de un proceso ajeno a los parámetros de inevitable inspiración fascista tan cara a los dictadores del realismo socialista soviético, la grandilocuencia mussoliniana, o incluso las propuestas más sofisticadas de Speer para el Führer. Su obra se apoyó en una mirada universal, en tanto la vida fue la matriz de la que nació su arquitectura.

Calderón es irrepetible porque el decurso de sus actos creativos traducidos en varios de los edificios más relevantes de toda nuestra arquitectura, partía de una extraordinaria combinación: una gran sofisticación intelectual y una elaboración intuitiva a partir de lo que el arquitecto consideraba la célula madre de cada una de sus obras: por eso escribió “la arquitectura organicista, a pesar de haber sido descuidada, posee valores que, desde sus comienzos, podrían haber sido el reflejo de una sociedad democrática contemporánea: su tranquilidad poética, su trascendencia más allá de una fría eficiencia, el respeto a su entorno con las consiguientes características locales, su inconfundible calidez, su impulso de crecimiento orgánico, su amor a la naturaleza, podrían ser la respuesta a la esterilidad y a la alienación de nuestro tiempo”.

La estética, por consiguiente, no fue en él la epidérmica aproximación al imperio del “buen gusto”, sino el resultado de una comprensión integral de su entorno. A pesar de su fructífera obra previa y de varios edificios construidos en diferentes ciudades del país, ese lugar fue sin duda La Paz. La ciudad lo inspiró, se comprometió con ella y se dolió de ella porque asistió a un proceso vertiginoso de crecimiento que rompió lanzas con su argamasa, la tierra, la montaña como alma y cuerpo de la urbe.

Desde su primer gran edificio, la sede de ENTEL en 1975 hasta obras mayores como el llamado Palacio de Telecomunicaciones en la década de los años ochenta, la evolución del arquitecto fue patente. Un buen ejemplo es el edificio Hansa en el que el juego de fachadas es asombroso, la limpieza racional de una, contrasta con el movimiento que parece desplegarse en la otra, a despecho de los bloques simétricos de una tercera. Según el lugar que uno escoge, la gran estructura cambia, parece moverse. En el Palacio de Telecomunicaciones, el inevitable desafío de la gran superficie construida, se compensa con el gran espacio interior de la fachada principal y con las líneas verticales que culminan en el bloque del auditorio. Como en otras de sus obras, las referencias a nuestras culturas indígenas fundacionales (ya lo había hecho Villanueva con maestría en el monoblock central de la UMSA) escapan a lo obvio, tienen sentido como una parte integral del diseño, sugieren, proponen, no son parches artificiales y excéntricos a la evolución del diseño.

Calderón resolvió la cuestión del “estilo” a partir de la forma primigenia que dependía de la función. Cada uno responde a una demanda determinada. El emblemático edificio Illimani sigue hoy como un referente de volumen y de forma para los edificios de departamentos. En el otro extremo, la sede de la CAF, obra de plena madurez, demuestra la perfecta posibilidad de combinar la transparencia con materiales que parecían exclusivos y aún execrables del brutalismo de los años setenta. Si en San Alberto cometió el mayor pecado de no seguir la norma de oro de su propia visión naturalista, la de calzar proporción, horizonte y entorno, en la mayor parte de su obra demostró el talento de un grande.

Como homenaje a un hombre renacentista en muchos sentidos, debiéramos escuchar mirando los edificios que honran a las ciudades donde se encuentran -pero sobre todo a los de La Paz, su ciudad, la de su cuna y la de su agonía- un aria, quizás “Una Furtiva Lágrima”. Porque soñó y pensó en grande, porque hizo grandes obras, porque fue un grande."

créditos fotográficos a los respectivos autores.

Casa Claros - SOMMET

Descripción del texto proporcionado por los arquitectos. La Casa Claros se encuentra en una ladera a lo largo de la orilla del río con vistas a la ciudad. Esta casa unifamiliar de 1600 m² se inserta en el terreno y aprovecha la pendiente para representar una casa más pequeña en el lado de la calle. A pesar de que estamos hablando de una casa de 4 pisos, la fachada muestra un edificio de 2 pisos compuesto por líneas y materiales simples.

Ubicación / Location

Ubicación / Location

Photo: Leonardo Finotti

Photo: Leonardo Finotti


Los cuatro niveles que dictan el proyecto organizan el programa según el acceso y las vistas. El nivel superior aprovecha las vistas a la ciudad, al río y al campo de golf adyacente. Aunque normalmente funciona como una sala familiar y una oficina, su organización de plan abierto permite flexibilidad en términos de uso y permite organizar grandes reuniones sociales.

0.esquema_1.jpg
0.esquema_3.jpg
0.esquema_4.jpg
0.esquema_6.jpg

En el nivel de la calle hay 5 habitaciones, una biblioteca y una sala de televisión. El fácil acceso hacia y desde el nivel de la calle lo hace cómodo para navegar en el piso mientras mantiene la conexión a las comodidades en el nivel inferior.

Photo: Leonardo Finotti

Photo: Leonardo Finotti

Photo: Leonardo Finotti

Photo: Leonardo Finotti

 

Justo debajo de los dormitorios se encuentra el área social de la casa: la sala de estar, la piscina, las galerías, la cocina y la capilla. A pesar de que hay un acceso secundario desde el lado de la calle al dominio público del proyecto, una escalera continua conecta los 4 niveles, lo que facilita el acceso desde todos los niveles del proyecto.

Photo: Leonardo Finotti

Photo: Leonardo Finotti

Photo: Leonardo Finotti

Photo: Leonardo Finotti

 

El gimnasio, la sauna y la sala de música funcionan como una extensión del área social de la casa y se encuentran en el nivel inferior. Este nivel se inserta en la colina, lo que ayuda a mantener la privacidad.

Photo: Leonardo Finotti

Photo: Leonardo Finotti

Photo: Leonardo Finotti

Photo: Leonardo Finotti

Photo: Leonardo Finotti

Photo: Leonardo Finotti

Photo: Leonardo Finotti

Photo: Leonardo Finotti

Photo: Leonardo Finotti

Photo: Leonardo Finotti

Photo: Leonardo Finotti

Photo: Leonardo Finotti

Photo: Leonardo Finotti

Photo: Leonardo Finotti

Photo: Leonardo Finotti

Photo: Leonardo Finotti

Photo: Leonardo Finotti

Photo: Leonardo Finotti

Planta SubSuelo

Planta SubSuelo

Planta Baja

Planta Baja

Planta Primera

Planta Primera

Elevación Oeste

Elevación Oeste

Elevación Norte

Elevación Norte

Sección Longitudinal

Sección Longitudinal

Ficha técnica:

Arquitectos:     Sommet

Ubicación:     Santa Cruz de la Sierra, Bolivia

Arquitectos responsables:

Sebastián Fernández de Córdova,

Erika Peinado Vaca Diez,

Mariano Donoso Rea,

William Monasterio Paniagua

Superficie: 1600.0 m2

Año del Proyecto: 2017

Photos: Leonardo Finotti

Mauricio Arduz - TaAL

Arquitecto Mauricio Arduz V. - Teatro al Aire Libre,

La Paz, Bolivia

mauricio arduz - diseñobolivia.com

Concept sketch / Boceto conceptual (nocturno) - Cortesía: Arq. Mauricio Arduz

TaAL - (Teatro al Aire Libre) La Paz, Bolivia.

El proyecto es un encargo de la oficina del Alcalde de La Paz para retomar una remodelación abandonada para el Teatro al Aire Libre de la ciudad.

El TaAL se encuentra en una ubicación privilegiada en el centro de la ciudad, en un nodo de intersección de flujos que atraviesan el tejido urbano de este a oeste y de norte a sur.

mauricio arduz - diseñobolivia.com

Entrance level floor plan / Planta a nivel de ingreso principal - Cortesía: Arq. Mauricio Arduz

Se procedió a realizar una investigación para encontrar las causas del deterioro de la estructura antigua y se realizaron estudios geotécnicos de gran profundidad. Se encontró que el sitio de implantación fue utilizado como el depósito de desechos sólidos en la década de los años 1930 por lo que el suelo era muy débil.

mauricio arduz - diseñobolivia.com

Lateral schematics showing vertical structure grid and foundations / Esquema lateral, muestra costillas estructurales y fundaciones - Cortesía: Arq. Mauricio Arduz

El partido arquitectónico asume una estrategia para desarrollar una estructura monolítica con un mínimo uso de elementos arquitectónicos, se decide utilizar una cascara de hormigón armado con nervaduras empotradas que surgen de fundaciones puntuales muy profundas arriostradas por una parrilla de hormigón sub-superficial.

La geometría de la cascara es definida por una triple curvatura en los ejes X - Y – Z

mauricio arduz - diseñobolivia.com

View from the South / Vista desde el Sur - Cortesía: Arq. Mauricio Arduz // Foto: Pankkara Larrea S.

El acabado de la estructura monolítica estaba previsto como hormigón visto con la textura del encofrado, la estructura se rodea de una fosa de áridos y reflectores halógenos orientados a resaltar la textura del hormigón Las puertas corredizas de acero se proyectan con pintura azul, el color que se pintan las puertas de la región andina para ahuyentar a los malos espíritus,

mauricio arduz - diseñobolivia.com

Cross sections at several points / Cortes transversales - Cortesía: Arq. Mauricio Arduz

Arquitecto Mauricio Arduz

Panorámica desde el Oeste - Foto: Mario Crespo

mauricio arduz - diseñobolivia.com

Detail section at central booth / Sección detalle en el palco central - Cortesía: Arq. Mauricio Arduz

mauricio arduz - diseñobolivia.com

Panoramic aereal view / Panoramica aerea - Cortesía: Arq. Mauricio Arduz // Foto: Javier Vera M.


Ficha Técnica:

- Arquitectura & concepto estructural: Arq. Mauricio Arduz V.

- Ingeniería Civil y Cálculo estructural: Ing. Ernesto Revilla & Ing. Mario Ybarnegaray

- Ingeniería eléctrica: Ing. José Unzueta

- Ingeniería Hidro-sanitaria: Ing. L. F. Gamez

- Asistentes de arquitectura: Arq. Juan Pablo Alfaro + Arq. Cintia Delgado

- Ubicación: La Paz, Bolivia

- Año proyecto: 2005

- Año ejecución de obra: 2006

- Fotografías: Pankkara Larrea // Javier Vera // Mario Crespo

www.arduz.com


www.diseñobolivia.com

2016

PULL - Jonathan Balderrama

El arquitecto boliviano Jonathan Balderrama ha desarrollado 'Pull', un refugio temporal para emergencias, de fácil transporte y despliegue para climas cálidos. Tras ganar la categoría 'Humanitarian Challenge' de la edición 2016 del concurso 'The Future of Shade' de Sunbrella Company, el proyecto actualmente se encuentra en etapa de estudio de prototipos a escala real y la búsqueda de inversionistas para su reproducción y comercialización.

Pull

Según explica, Balderrama buscaba para este proyecto una propuesta de alta versatilidad y durabilidad para ser usada durante una crisis humanitaria de cualquier tipo, ya fuera un desastre natural o una guerra. Sin embargo, lo que más llamó la atención del trabajo ganador fue su gran ingenio y versatilidad de la pieza.  

Jonathan Balderrama, también artista y diseñador, propuso como respuesta al desafió un refugio portátil conocido como Pull. Se trata de un carro desplegable pensado como una unidad modular que se puede anclar fácilmente a otros para la configuración de diferentes espacialidades. La cabina es fabricada en su mayor parte en tela de alta resistencia al agua, al viento, al polvo y al sol. Así, la cápsula desplegada proporciona un espacio de protección ideal que, aunque esté proyectado principalmente para climas cálidos, ofrece las condiciones de confort necesarias para el desarrollo básico de la vida en momentos de emergencia.

El remolque está levantado sobre el suelo en cuatro pequeños neumáticos que facilitan su movilidad en caso de tener que ser tirado por una persona. De igual manera, su elevación proporciona una correcta ventilación del espacio interno, así como un aislamiento ante la humedad o posibles bacterias y animales en la tierra. Sin embargo, lo sorprendente de la propuesta no radica únicamente en su fácil transporte, sino en su flexibilidad y ágil despliegue que no necesita de herramientas para su montaje.

Cada vivienda móvil proporciona un refugio de 7,7m2 destinado idealmente a familias de cinco personas. Sin embargo, este se puede ampliar mediante la unión de módulos. Una vez un Pull es conectado a otro, la posición puede variar para ser ordenados de manera lineal o circular para dejar un patio en el centro. De esta manera se busca mejorar la calidad de vida de quienes perdieron su hogar debido a un desastre o una guerra. Pues, las diferentes configuraciones mantienen el concepto de comunidad a través de la forma y la firmeza, manteniendo la privacidad y el sentimiento de seguridad, así como el de compañía.

El remolque cuenta con un entablamento en madera, y una ligera estructura plegable de aluminio cubierta en tela de alta resistencia. Por lo tanto, el único procedimiento para la configuración de la vivienda es halar y ajustar la carpa a la base del carro. Este refugio móvil y flexible permite levantar rápidamente campamentos enteros que se adaptan a las necesidades de los usuarios y el lugar. 

www.jonathanbalderrama.weebly.com

Mauricio Arduz - Plan Maestro UCB.

Jorge Valenzuela V., Arq. Msc. + Mauricio Arduz V., Arq.

Plan Maestro Para el Campus de la Universidad Catolica San Pablo en La Paz, Bolivia

 

1er Premio BAB2012

1er Premio BAB2012

Primer Premio Categoría Diseño Urbano, XII Bienal Boliviana de Arquitectura 2012

El Plan Maestro para el campus de la Universidad Católica Boliviana en la ciudad de La Paz, se basa enel análisis del impacto urbano que ejerce la universidad sobre su entorno inmediato, considerando el impacto urbano sobre las vías vehiculares que vinculan el barrio de Obrajes con el resto de la ciudad, considera también entre otros factores, los flujos de acceso a la universidad, los modos de transporte utilizados, la intensidad de uso de la infraestructura instalada y la proyección de población estudiantil para los próximos 25 años.

Ubicación, Obrajes, La Paz, Bolivia

Ubicación, Obrajes, La Paz, Bolivia

El plan propone además una normativa municipal especial para equipamientos de educación superior, debido a que actualmente sólo se aplica normativa para edificaciones de vivienda.

Entre los aspectos más importantes de la normativa propuesta están los retiros frontales de los edificios propuestos sobre ambas avenidas, en los cuales no se proyectan sótanos por debajo de los retiros para permitir el crecimiento de arboles y así conservar el carácter del barrio de Obrajes que históricamente ha aportado con grandes masas de vegetación a la ciudad y que hoy en día se están perdiendo, debido a la intensa especulación inmobiliaria.

El plan propone también la maximización de volumen destinado a estacionamientos dentro de los predios de la universidad, liberando a las calles adyacentes de este creciente problema que tiene repercusiones importantes sobre los flujos de circulación.

La característica principal del proyecto es que propone vincular físicamente el predio principal de la universidad con los varios predios que ha adquirido durante el tiempo y que se encuentran cruzando la Av. 14 de Septiembre y alcanzan hasta la Av. H. Siles, que es parte del eje troncal de la ciudad.

Se propone una plataforma verde que nace dentro del predio principal y determina dentro de ese predio el volumen máximo a ser edificado en el futuro, aprovechando un desnivel con una altura máxima de 6 metros; En ese sector la plataforma es perforada en los lugares donde se identifican a los arboles más importantes de la propiedad, algunos con más de 25 años de historia, estas perforaciones generan patios de hasta 3 niveles que permiten la iluminación y ventilación natural a los espacios aprovechados por debajo.

La plataforma cruza la Av. 14 de Septiembre en dos puntos para unir los predios del frente haciendo un corte horizontal en los edificios planificados para esos terrenos creando espacios públicos en medio de las edificaciones en altura, generando accesos controlados y el vinculo de la circulación peatonal de alumnos y docentes directamente a las estaciones de transporte masivo.

Año del proyecto: 2011

Equipo de trabajo:

Arquitectura y Diseño Urbano – Arq. Mauricio Arduz V.

Gestión y normativa – Arq. Msc. Jorge Valenzuela V.

Responsable de Normativa – Arq. Lilian León R.

Responsable de Ing. Civil – Ing. Reynaldo Ballivián

Responsable de Ing. Eléctrica – Ing. José Antonio Mariscal

Responsable de Ing. Hidrosanitaria – Ing. Patricia Moscoso

Responsable de Ing. Medioambiental – Ing. Pamela Montes de Oca

Responsables de graficación – Arq. Enrique Díaz de Oropeza + Arq. Javier Palacios

Casa de la moneda

Casa Nacional de La Moneda / Potosi, Bolivia

Construcción – 1759 a 1773

 

Primera Casa de Moneda

La sorprendente extracción de la plata del Cerro Rico, el crecimiento de la población, la expansión del comercio y el inesperado auge que alcanzó la ciudad de Potosí, entre otros factores, creó la necesidad de organizar un centro de acuñación.

Antes de instalarse una Casa de Fundición y de Moneda en la Villa Imperial de Potosí, el modo de beneficiar la plata era fundiéndola con plomo al igual que los indígenas en unos hornos rústicos llamados “guairas”. Los españoles copiaron este procedimiento y mandaron construir 6.000 hornillos y “echaron allí los minerales de plata, sin mezcla de otro alguno, siendo dóciles, corrientes y de toda ley, y daban fuego hasta derretir la plata quedando aparte la escoria”.

Años más tarde se llegó al beneficio mediante el azogue, creado por Pedro Fernández de Velasco que lo enseñó en Perú en 1571, introducido en Potosí por el virrey Francisco de Toledo al año siguiente.

Respecto a la moneda, circulaba el metal argentífero sin sellar que tuvo la denominación de “plata corriente”. En 1572 Toledo se quejaba que “desde diez legua de la Ciudad de los Reyes acá, no sólo no corre moneda acuñada, pero aún ni un real he visto ni que se haya”. En su visita a esta Villa en diciembre de 1572, ordenó la construcción de varios edificios públicos reorganizando con criterio de urbanista la ampliación de calles y plazas y mandó al mismo tiempo la edificación de una casa donde se amalgamara y frabricara moneda de plata.

Según una memoria de gobierno, se argumentaba: “…para evitar el daño entendí que la república recibía con la mala plata corriente que andaba, mandé fundar y pasar allí, la Casa de Moneda, con tanta contradicción como V.M. ha visto cosa tan necesaria para las pagas que se hacían a los dichos indios y para el comercio de la república”.

En una provisión dada por Toledo, se confirma que por su orden se mandó a fundar la ceca de Potosí, quien argumenta de la siguiente forma:

“…avos los oficiales rreales dela rreal aza desu magd que rresidis en la Villa ynperial de Potosí sabed que Jhoan de Yturrieta tesso de la cassa de la moneda que por mi mandado esta fundada en la dha Villa me ha ssido hecha rrelacion diziendo que por ser la dha casa nueba y por no entender los Vezinos y moradores della y tratantes y mercaderes el Veneficio dela dha moneda noan metido ni meten a labrar…”

Asimismo, don Alejandro Garland, en su obra “Los medios circulantes usados en el Perú”, relata al respecto “encontrándose difícil e inconveniente la conducción de las piñas o barras desde este asiento mineral hasta la Casa de Moneda de Lima, se decidió a clausurar provisionalmente ésta y erigir una nueva en Potosí como lo hizo en 1572”, en la Plaza del Regocijo a cargo del maestro en obras Jerónimo Leto.

La visión del virrey Francisco de Toledo lleva adelante la construcción de la primera Casa de Moneda en estas alturas. En 1572 se pusieron los cimientos en las inmediaciones de la plaza del Regocijo (Plaza 10 de Noviembre) bajo la responsabilidad del alarife potosino Jerónimo de Leto, concluyendo la obra después de tres años. Su costo ascendió a 8.321 pesos, un tomín y 13 gramos de plata.

La acuñación de monedas se inició de inmediato en base a una tecnología rudimentaria que se mantuvo por 212 años, desde 1572 hasta 1767.

Concluida la construcción de una Casa de amonedación, la ceca de Potosí emprende a la acuñación de la moneda legal, la primera rendición sacada corresponde entre 1574-1575. Existe un documento que demuestra que Potosí acuñó moneda legal desde 1574; una primera partida testimonia que se amonedó 26.531 pesos. Desde el 28 de marzo de 1574 hasta 7 de diciembre de 1575 pagó por señoreaje un real por marco en cumplimiento a la ordenanza de 15 de febrero de 1567 que dispone “que de cada marco de plata se cobre un real de señoreaje” .

“Yten ade aver su magd. veynte y seis mill e quinientos e treynta y un rreales que le pertenecieron del señoraje de veinte e seis mill y quinientos y treynta y un marcos de Plata que sean metido a labrar por su magd, y por personas particulares desta villa en la casa de la moneda della desde veynte y ocho dias del mes de março de setenta y quatro que se començo a labrar en la dicha casa hasta el hultima partida que fue en siete de dizienbre deste año de setenta y cinco como costa, por testimonio firmado de martin de Reçusta escrivano dela dicha casa dela moneda”

Fueron tan conocidas las monedas emitidas durante ese periodo en el mundo que se extendió la frase inmortalizada por Miguel de Cervantes y Saavedra. “Vale un Potosí” económica, por su éxito o su fracaso en este círculo que marcaba el Cerro Rico”

Segunda Casa de Moneda

Transcurren cerca de 150 años de funcionamiento de la primera Casa de Moneda y pese a que la producción de plata del Cerro Rico atravesaba un periodo crítico, las autoridades reales de España conciben el proyecto de poner en marcha el “relanzamiento” del preciado metal. Constituía esta decisión un desesperado esfuerzo para enfrentar la crisis del Reino, sufragar los gastos de guerras inútiles y el abultado costo de una frondosa nobleza improductiva.

España, vuelve la mirada a Potosí. Su montaña generosa no se agotaba aún.

El relanzamiento de la plata se pone en marcha.

Una de las principales medidas es construir una nueva Casa de Moneda que deje atrás las deformes “macuquinas” (que por tan largo tiempo circularon) y lance al mundo reales columnarios o de busto.

Su Majestad ordena a las autoridades potosinas construir la nueva ceca, pero estas a la cabeza del gobernador Ventura Santelices y Venero se oponen argumentando que lo más acertado sería ampliar la antigua, es decir, la toledana de 1575.

Las diferencias de criterios se prolongan por mucho tiempo y, al final, se impone la orden del Rey que envía al experimentado arquitecto Salvador de Villa que residía alternativamente en México y Lima para ejecutar tan ambicioso proyecto. La construcción duró de 1759 a 1773.

Moneda acuñada en la Real Casa de la Moneda

La historia de los trabajos es interesante y reveladora.

Solo mencionando que ocupa una superficie de 7.570 metros cuadrados y ostenta cerca de 15.000 metros cuadrados construidos se tiene una idea gráfica de su majestuosidad que se complementa con cinco patios y alrededor de doscientos ambientes. Su arquitectura barroca adquiere una vistosidad variada desde cualquier ángulo. Su portada, sus techumbres, sus balcones del primer patio, sus vigorosas paredes de piedra labrada y bolona con partes de fino ladrillo, en fin, en su conjunto aparenta una fortaleza infranqueable.

Como referencia de su prolija edificación basta recordar que en el maderamen se emplearon 450 vigas, 1.239 tijeras, 10 planchas, 820 alfajías, 20 tirantes, l20 soleras, 1.200 tablas, 2.109 tablas odinarias, 40 tablones y 20 pearas de madera en trozo.

Cuando la enorme casa se inauguró el 31 de julio de 1773, el erudito cronista Pedro Vicente Canete, decía:

“Todo el edificio es de piedra labrada de cantería con dos altos techados de cedro y otras excelentes maderas: muchas ventanas con rejillas de fierro y vidrieras y con pocos balcones a la calle. El primer patio se destino para habitaciones de los ministros principales, con una casa para cada uno, dividiéndose las pertenencias de un solo corredor que tiene en cuadro. Con atajadizos de madera que las distingue por letreros de empleo a quien corresponden. Con respectiva entrada y salida por diferentes escaleras… ‘

¿Y el precio de la construcción?

Al concluirse se hizo un balance, de acuerdo a los documentos, arrojando un costo de 1.148.452 pesos y 6 reales. Los entendidos estiman que hoy en día esta suma representaría alrededor de diez millones de dólares.

Razón tenía, el Rey Carlos III de expresar al ser informado de la terminación de la obra y su costo estas palabras “todo el edificio debe estar hecho de plata pura…”

Aparte del costo monetario, en casi tres lustros, miles de obreros contribuyeron con su esfuerzo. Indígenas, albañiles, maestros, ayudantes, carpinteros, plomeros, cerrajeros, capataces sin dejar de lado supervisores, contadores, ingenieros, arquitectos. El Arquitecto Salvador de Villa, muere después de cuatro años de labor en 1764 y es reemplazado por su discípulo Luis Cabello que a su vez transfiere la responsabilidad en 1765 a Jaime San Just. La organización técnico-administrativa de la Casa de Moneda se sujetaba a estrictas reglamentaciones elaboradas en el Consejo del Rey. Comprendía el Tesorero como máxima autoridad, siguiéndole en jerarquía el Ensayador que tenía la misión de analizar las barras de plata y verificar los detalles pertinentes, colocando también las iniciales de su nombre en las monedas. Cualquier irregularidad o fraude eran de su exclusiva responsabilidad.

Máquinas laminadoras de plata de la Casa Nacional de Moneda.

El fundidor obedecía las instrucciones del ensayador, el tallista labraba los cuños y el balanzario controlaba el peso de las monedas. Aparte de este personal se asignaban ayudantes y otros colaboradores.

Planta baja de las máquinas laminadoras de plata. Casa Real de Moneda. Siglo XVIII

Desde luego, tan delicada labor requería que cada casa de amonedación disponga de sitios para batir los cospeles de plata y convertirlos en moneda; eran hornazas donde se encontraban los acuñadores, capataces, guardias y negros esclavos e indígenas que hacían los trabajos más pesados”.

“Esos cargos, que inicialmente, se concedían por favor o merced, posteriormente se vendían en subasta pública y tenían como renta los derechos que se cobraban sobre lo acuñado”.

Como evocación histórica quedan en la memoria colectiva los otrora familiares términos de “la moneda de martillo, la moneda a volante, la matriz, el punzón, el cuño o troquel, el cospel, el corte, el cercén, la cizalla, el blanqueado de la moneda…”

Razón tienen los numismáticos al sostener que “la ceca de la Villa Imperial fue cuna de las corrientes monetarias que alimentaron a las vastas zonas del Río de la Plata, así como Lima lo fue para la costa del Pacífico y Cartagena de Indias y Santa Fe de Bogotá para la llamada sierra firme”. Sin embargo, la trascendencia de la inagotable riqueza de plata, llevó a proclamar esta verdad en Europa y el Nuevo Mundo: “no hay parte del mundo civilizado, ni museo histórico numismático que no contenga cien veces el nombre de Potosí y el de su Casa Real de Moneda, una de las más conocidas del orbe y la segunda en América después de la de México, su hermana mayor por poco tiempo”.

Jorge Rios B. - Casa Rios-Lepage

Casa Rios Lepage,

Arq. Jorge Rios B.

La Paz.Bo

Se ha querido partir de la percepción que se tiene de la ciudad para mostrar la importancia que otorgamos al sitio natural como fuente de inspiración arquitectonica.

En consecuencia, el clima y el paisaje influyen en la elección de elementos tradicionales de la arquitectura paceña, como el patio cubierto, y el balcon vidriado, este ultimo le da el carácter a las fachadas este y oeste. La simetría y el prolijo uso del ladrillo visto caracterizan los varios volúmenes que intencionalmente se disgregan y se contraponen con la idea de vivienda compacta. Recordando que la arquitectura es arte y oficio, los muros portantes nacen como una escultura sin maquillaje alguno. El emplazamiento en el terreno favorece la orientación oeste y responde a la rigidez de la reglamentación municipal, que obliga a tres metros de retiro en los cuatro lados del lote. El volumen exterior es fuerte como la montaña misma.

En el interior, los diferentes lugares para habitar se configuran a través del uso variado del material, del espacio, de la luz, y de la forma.

El patio central con cubierta trasluciday piso en piedra granito La Paz, es el elemento estructurador de los diferentes ambientes.

Ubicación: Achumani

Terreno: 600m2

Área construida: 150m2

Construcción: 1992

Fotografías: Armando Urioste, Jorge Rios, Mauricio Arduz

Javier Bedoya S. - Casa Cubo

Arq. Javier Bedoya S. – Casa Bedoya – Calero

La vivienda esta basada en el concepto de que debe albergar un núcleo familiar que consta de 4 personas (padres e hijas), acostumbrado a desarrollar todas sus actividades hogareñas de forma compartida; es por esto que la construcción es unvolumen geométrico de 8 metros de frente por 11 de profundidad y 6 de alto, en el que se introducen dos planta en forma de “o”, dejando el espacio central de 3x3m como un patio cubierto en el que se encuentra una fuente de agua (elemento básico de la naturaleza), que cumple la función del estar privado de la familia; todos los otros espacios a excepción de los baños se encuentran relacionados con este, ya sea visual o espacialmente.

En la planta baja, en el eje central formado por la fuente de agua y el ingreso, se encuentra otro espacio importante donde esta la chimenea (fuego como elemento básico de la naturaleza) cuya intención es la de ofrecer a los amigos y a las visitas un sentido de calor y abrigo.

Aunque la casa tiene todos los ambientes de una vivienda típica media: estar-comedor, escritorio y cocina en planta baja y dormitorios enplanta alta, estos son utilizados y percibidos desde cualquier punto de la casa, lo que de alguna manera permite una total participación familiar tanto del espacio como de las actividades propias de sus componentes. Por otra parte, para la persona o amigo que visita la casa, esta no tiene ningún secreto; apenas traspasado el umbral, se percibe la sensación de familiaridad en su espacio.

Terreno: 340m2

Área: 176m2

Proyecto: 1992

Construcción: 1993

Oficiales Reales, Arq. Luis Prado R. + Luis Pozo

Pabellon de Oficiales Reales , Potosi, Bolivia

Arq. Luis Prado R. + Luis Pozo

2004

Este proyecto se programó con el fin de rehabilitar el inmueble del Pabellón de los Oficiales Reales que se encontraba en muy mal estado y con parcial abandono.

Gracias al apoyo brindado por la Junta de Andalucía y la Comuna Potosina, se rehabilitó este inmueble del patrimonio cultural, con la construcción de 12 departamentos de interés social, 5 comercios y dependencias para actividades culturales a cargo de la Comuna Potosina, sin alterar el entorno arquitectónico exterior ni interior, más bien se rescató el valor arquitectónico que lució en sus días de esplendor. El trabajo fue proyectado por profesionales técnicos de la Junta de Andalucía y de la Asociación Civil Plan de Rehabilitación de las Áreas Históricas de Potosí (AC-PRAHP).

Cabe indicar que los propietarios no perdieron sus derechos sobre el inmueble, estando obligados a cuidarlo y mantenerlo sin alteraciones.

El proyecto tuvo diferentes actividades preliminares y en particular las que mencionamos a continuación:

a)    Análisis Histórico.- A cargo de los historiadores Miguel Ángel Elizondo y Alfredo Tapia, cuya importancia radicó en que se sacó a la luz una parte destacada de la historia de la ciudad de Potosí.

b)     Relevamiento del estado actual.-  A cargo de los arquitectos Luis Prado Ríos y Erland Ovando, del Téc. Dib. Miguel Villena y del Sr. José Luis James, con un trabajo descriptivo a través de fichas que indican:

1.- Número y ubicación del ambiente. 2.- Análisis espacial. 3.- Análisis de la estructura. 4.- Elementos.

Este relevamiento queda como testimonio de cómo era el inmueble antes de la intervención.

c)    Exploración arqueológica.- A cargo del arqueólogo Ramón Sanzetenea, responsable del Museo Arqueológico de la Universidad Mayor de San Simón de Cochabamba.

d)    Exploración de Pintura Mural.- A cargo de los técnicos José Fernández Gallo y Shirley Marcela James.

e)    Relevamiento Topográfico.- Realizado por el Top. Vicente Coro y su equipo de alarifes.

f)    Dibujo.- A cargo del Arq. César Llorenz y de lostécnicos dibujantes Miguel Villena y Gonzalo Guzmán.

g)    Relevamiento de necesidades, relevamiento arquitectónico, exploraciones y asolamiento.

h)    Análisis y diagnóstico estructural actual de las estructuras de cubierta, paredes y cimientos.

i)    Revisión con los propietarios.- A cargo de la abogada del Proyecto Dra. Gladys Cox Salazar.

Toda la documentación detallada y catalogada de los estudios se encuentra en los archivos de la AC-PRAHP.

Edificio FUNDES, Arq. Javier Salinas H. + Arq. Laura Ponce de Leon

Edificio FUNDES

Santa Cruz de La Sierra, Bolivia

Arq. Javier Salinas H. + Arq. Laura Ponce de Leon

Emplazado en un residencial barrio de la ciudad de Santa Cruz, sobre un predio triangular de cerca de quinientos cincuenta metros cuadrados, resultante de una deficiente parcelación de una propiedad mayor. Frente a una ancha avenida hacia la que se brinda la única fachada del edificio que retrocede de la línea edilícia para generar un amplio atrio de acceso.

Lo complejo de la geometría del terreno se vió compensado por la relativa simplicidad del programa arquitectónico. Se requería tres niveles de oficinas administrativas en planta libre, más un cuarto nivel, más complejo, destinado a un estudio de arquitectura. El único requisito explícito de FUNDES Bolivia, fue el de proyectar y construir un edificio que reflejara su identidad e imagen empresarial.

En el primer nivel, al que se accede directamente desde la calle, se logró un espacio dinámico de tres niveles conectados por escaleras que, desde la planta baja, descienden medio nivel al semi-sótano, y ascienden, medio nivel también, al mezzanine. Los niveles superiores se desarrollan a manera de planta tipo beneficiadas, en superficie, por la progresiva separación de la curva de la fachada que se proyecta en voladizo sobre el frente. El cuarto nivel retrocede nuevamente a la linea de la fachada donde el plano curvo permite la generación de una terraza con vista hacia la calle.

Se ubicó el núcleo circulatorio de escaleras y ascensor en el ángulo que forma la colindancia nor-oeste del terreno con la linea de la fachada frontal, en directa relación con el ingreso principal desde la avenida. Los servicios generales, comunes de cada nivel, -servicios higiénicos, cafetería y archivo – se localizaron en directa relación con el núcleo de escaleras al ingreso de cada nivel. Esta zonificación permitió una mayor y más regular superficie para el uso específico de oficinas en planta libre.

La premisa principal que debió cumplir la composición, fué el aprovechamiento eficiente de la iluminación y ventilación natural en todos los espacios de permanencia continua. Se optó por separar la volumetría del edificio en dos bloques, conectados por un estrechamiento vidriado de tres niveles, que permite el control impecable de la entrada de luz natural hacia los espacios interiores por medio de los patios resultantes. Rol que asumen también las aberturas de doble altura de la fachada frontal, acentuado por la leve rotación hacia el norte del plano curvo; como buscando la luz.

El proyecto es una combinación formal de absoluta simpleza y rigor volumétrico, donde se destaca el plano curvo de la fachada, gracias al diálogo entre macizos y huecos y a la parrilla metálica fija que tamiza la luz, mientras otorga privacidad a las estancias superiores.

La elección de colores claros y monocromáticos y el manejo de transparencia consigue transmitir una imagen de sobriedad y refuerza la idea de relación entre exterior e interior al mismo tiempo que resalta el juego de luz y sombras. Esto no seria posible sin una perfección constructiva que permite concentrarse en los elementos mas abstractos e inmateriales de la obra.

Superficie construida: 1,610 M2

Proyecto: 1999-2000

Casa Medeiros, Arq. Gustavo Medeiros A.

Casa Medeiros, Arq. Gustavo Medeiros, La Paz, Bolivia

Un entorno de cerros arcillosos y el sol del altiplano a 3,300 metros sobre el nivel del mar fueron factores preponderantes en el diseño de esta vivienda construida para el propio arquitecto proyectista y su familia.

El lote de 20 x 30m. se abre hacia la calle “21”, al oeste, y hacia un pasaje hacia su costado este. La casa se emplazo a 45 grados con respecto al terreno, a fin de garantizar el máximo asoleamiento en las 4 estaciones, los que se tradujo en un partido arquitectónico efectivo y único en esta ciudad. Esencialmente el diseño fue concebido a partir de la geometría del cuadrado, mediante el manejo de pilastras portantes de ladrillo, sin muros interiores. Así se desarrollo la edificación alrededor de un patio central, en torno al cual gira la solución de la vivienda, y cuyo espacio central en doble altura se integra en planta baja con el espacio social y sube a la planta alta con un vacio cubierto por bóvedas de plástico translucido al que circundan los dormitorios baños y solarios.

Este patio central cubierto se caracteriza por la escalera en caracol, suspendida de las vigas de madera que arman la cubierta de bóvedas plásticas. Los peldaños se sostienen por viguetas de maderasujetadas a una estrella de metal que pende de un haz de cables en tensión.

La solución constructiva adoptada resulta inusual en el medio, consiste en los ya citados muros portantes de ladrillo visto tanto en el interior y en el exterior, con encadenados de hormigón armado, y proceso de instalación de carpinterías e instalaciones a medida que se elevaba la obra de fábrica.

La forma y disposición de las aperturas fue objeto de un estudio particular en relación con el sol y las visuales con los paisajes vecinos, además del aprovechamiento que quería darse sobre los distintos solarios.

Las ventanas en esquina permitieron en consecuencia un asoleamiento necesario y suficiente en todas las estaciones del año.

Las ventanas horizontales están dispuestas a diferentes alturas del recorrido interno, según la posición de uso de los muebles, a fin de disfrutar del paisaje circundante sin que se experimente una falta de privacidad en los espacios íntimos, ni se sufran obstrucciones de primer plano de las casas vecinas.

Todos los ambientes interiores carecen de tabiques, salvo la necesaria separación con los ambientes de servicio. En planta alta los tabiques interiores que dan al espacio central son de madera y constituyen la parte posterior de los roperos, en tanto que otras aberturas se cierran con paneles movedizos o quedaron abiertas al espacio común.

Los ladrillos son de traba especialmente compuesta con enteros, medios y cuartos, fabricados ex profeso con base en viejas matrices, ya en desuso por la fábrica. Han sido expuestos al natural en exteriores y un encerado que oscurece ligeramente el color de la cerámica en interiores, en las vigas de coronamiento exteriores se formo un remate con hileras de ladrillo que crearon una línea de contraste con el color intenso del cielo altiplánico.

Ubicación: Calle “21” Calacoto

Construccion: 1970

Terreno: 600m2

Area construida: 285m2

Fotografias: Gustavo Medeiros, Armando Urioste

Casa Crespo, Arq. Carlos Villagomez P.

Casa Crespo – Arq. Carlos Villagomez

La Casa Crespo es una obra que consideró los siguientes parámetros de diseño:

– Concebir una pequeña residencia como un puente que corta un bloque acristalado que está al borde de un risco y que se abre al valle de la ciudad de La Paz.

– Lograr desde el ingreso una promenade arquitectónica a través de un puente que desprende al usuario del plano terrenal y lo proyecta hacia el valle paceño.

– Diseñar una obra simple y compacta sin artilugios ni deudas con las formas exuberantes de la arquitectura residencial en La Paz.

Año: 2004

Imágenes cortesía blog del autor: carlosvillagomez.blogspot.com/

Casa Decke, Arq. Rolando Aparicio O.

La casa para un Chef.

Delicias en el bosque, comedor integrado al verde principal, cocina iluminada, transparencia. Afuera otro comedor en una terraza con cocina encima de la topografía.

Fragmentación y exaltación de la naturaleza, valores contemporáneos aplicados a esta obra nacidos de la voluntad de preservar los arboles y la topografía. Una obra concebida para existir con un mínimo de impacto sobre la naturaleza, una obra que casi no es.

La casa es más grande de lo que parece, desarrollada en una planta, de manera que las copas de los arboles la cubran y le den cobijo. La circulación interior se torna en un paseo, que resalta el significado de la casa alargada, un paseo sobre puentes sobre paisajes vinculando al usuario con el exterior, el blanco de la casa enmarca la naturaleza y refleja sus colores y recibe la variedad infinita de las sombras de los arboles sobre ella, esta casa no es blanca ni minimalista, es una búsqueda.

Arq. Rolando Aparicio Otero

Ubicación: Jardines de Urubo, Santa Cruz de La Sierra, Bolivia

Superficie de la vivienda: 105m2 aprox.

English Summary

The house for a chef delights in the forest, dining integrated to the main green, illuminated kitchen, transparency.  Outside: another dining area, in a terrace, with a kitchen on the landscape.

Fragmentation and exaltation of nature, contemporary values applied to this work, born from the will to preserve the trees and the landscape. A work conceived to exist with a minimum impact on nature, a work that almost is not.

The house is larger than in seems, developed on one level, in such a way that the tree tops will cover it and shelter it. The internal circulation turns into a promenade, that exemplifies the meaning of the long house, a stroll over bridges, over landscapes, linking the user with the exterior, the whiteness of a house framed by nature that reflects its colors and received the infinite variety of the shadows of the trees above it, this house is not white nor minimalistic, it is a search.

Casa Salinas, Arq. Alfonso Salinas.

Casa Salinas, Arq. Alfonso Salinas

La casa de bóvedas resuelve en un solo volumen dos viviendas pareadas de 154m2 construidos, independientes entre si.

El proyecto busco combinar las bóvedas tanto de cañón como de crucería en distintos niveles, cuyo movimiento producido por su imbricación, hace que las plantas de trazos ortodoxos (salvo por algunos muros diagonales expresos para ampliar la sensación del espacio en “perspectiva”), generen amplitud y dinamismo tanto en los ambientes interiores como en el conjunto volumétrico.

Se ubicaron aberturas en los tímpanos como lenguaje, dejando las bóvedas de cañón continuar los muros de ladrillo visto (pies derechos) cerrados, de modo que las aberturas existentes en estas fueron resueltas con lunetos.

La estructura fue solucionada con ladrillos de carga tanto en los muros como en las cubiertas de bóveda rebajada, de crucería y de cañón. La solución constructiva de las cubiertas consistió en neutralizar los empujes laterales de estas, mediante vigas planas de hormigón armado en los arranques, sujetadas por tensores a la altura de los dintele; de modo que el trabajo de los muros se redujo a portar cargas verticales.

La distribución de bóvedas ha sido cuidadosamente estudiada en sus encuentros, a fin de evitar la creación de vallas donde se empocen las aguas de lluvias, permitiendo su escurrimiento fuera del perímetro de la casa.

Ubicación: Calacoto, calle 16 esq. Av. Costanera

Terreno: 405m2

Area construida: 308m2

Proyecto: 1982

Fotografías: Alfonso Salinas, Carlos D. Mesa G.

Casa Galpón, Arqs. Luis & Alvaro Fernandez de Cordoba

Casa Galpon, Santa Cruz de la Sierra, Arqs. Luis y Alvaro, Fernandez de Cordoba

La obra presentada consiste en una vivienda-taller de pintura y cerámica. Además del programa de rigor, el proyecto debería responder a cuatro condicionantes:

1) La existencia en el terreno de un conjunto de hermosos y antiguos árboles, los cuales deberían ser respetados.

2) El reciclaje de un viejo galpón metálico de 30 x 25 m fabricado en Bélgica en los años cincuenta, que fue adquirido en una demolición.

3) El uso del viejo tanque de agua de hormigón, que pertenecía a la fábrica que el galpón albergaba.

4) La inclusión en el proyecto de dos impresionantes piezas macizas de madera caoba de 4m de longitud por 1 m de ancho, que habían sido adquiridas muchos años antes del inicio del proyecto.

Con la intención de encontrar una respuesta al clima, prácticamente amazónico de Santa Cruz de La Sierra – caluroso y con abundante precipitación pluvial – , se utilizó el viejo galpón, de modo tal que actúe como un gran parasol-paraguas. Considerando su dimensión, la localización para el ensamblaje de éste en el terreno fue estudiada detenidamente a fin de evitar derribar algún árbol.

En la búsqueda por conseguir riqueza en los espacios y recorridos, el programa vivienda-taller nos permitió el planteo de volúmenes independientes, obteniendo de esta manera un lugar con “características urbanas”, donde el galpón actúa como el elemento que da unidad al conjunto.

Para permitir la circulación del viento y crear un “colchón aislante”, los volúmenes fueron separados de la cubierta del galpón. Por otra parte, y buscando dejar formalmente establecida la coexistencia e independencia de ambos elementos, los volúmenes fueron diseñados de manera tal que en ningún momento entraran en contacto con la estructura del galpón.

Partiendo de la simetría del galpón, el esquema se ordena sobre la base de dos ejes:

El eje norte-sur, definido por el lucernario y que cuenta con los elementos estructurales más interesantes del galpón, nos sugirió que debería observarse sin obstrucciones. Es por ello que en el extremo norte, correspondiente al área de estar, se diseñó una abertura en el techo que permitiera su visión desde el interior. En el extremo sur y con el mismo propósito, se generó un espacio entre el taller y el área de cerámica y depósito.

El eje este-oeste está definido en sus extremos por el antiguo tanque de agua al oeste y el conjunto del área de la churrasquera al este. En su parte central se generó un gran espacio, a modo de patio seco, cubierto por el esqueleto del galpón sin la piel, que de esta manera lo abre al cielo y proyecta innumerables sombras sobre la superficie de los volúmenes blancos. En este espacio central se alojó la piscina-fuente, que por sus proporciones refuerza la direccionalidad del eje y actúa como elemento central de la composición.

Las dos piezas de caoba fueron utilizadas en las mesas del taller y del comedor. Esta última fue ubicada centrada sobre el extremo norte del eje norte-sur, bajo el puente que une las habitaciones de la planta alta. Para el calentamiento del agua de la vivienda y de la piscina, se utilizó un sistema de energía solar. La batería de paneles se ubicó sobre el ala oeste del techo del galpón.

Ciudad: Santa Cruz de La Sierra, Bolivia

Año: 2001

Casa Maclean, Arq. Alcides Torres.

Casa Maclean, Arq. Alcides Torres

La casa esta realizada en una paciente búsqueda tecnológica: muros portantes de ladrillo con un alma de hormigón que culminan en cúpulas piramidales de base cuadrada y que se realizan por avance permanente sin el uso de cimbras de madera, hasta coronar las pirámides.

Como partido el volumen principal se desarrolla formando un punto matriz la chimenea, a cuyo alrededor en planta baja se ubican los lugares de estar y el comedor, mientras en planta alta esta el área de padres y sus actividades. Todo termina en una gran cubierta de madera que se abre como árbol de vida y núcleo fundamental familiar.

Alrededor se van colocando los módulos piramidales que albergan las otras funciones en una sola planta hasta llegar a los módulos de los hijos, que se unen con el ambiente principal a través de un cordón umbilical al solario.

En esta volumétrica se prevén alturas diferenciadas de modo que estructure formalmente la familia como un todo, así como el respeto a cada uno de sus componentes.

PREMIO CDALP, 1991

Ubicación: Achumani

Terreno: 1,000m2

Área construida: 240m2

Construcción: 1991

Fotografía: Armando Urioste